/ miércoles 29 de mayo de 2024

Nadar contracorriente en redes sociales y con encuestas, la estrategia de Xóchitl Gálvez

Para impulsar su estrategia, Xóchitl Gálvez contrató como proveedora de campaña a la empresa Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. a la que pagó 59.6 millones

Emergida de entre la “sociedad civil” por no tener militancia partidista, aunque ocupó cargos en la administración foxista, en la alcaldía Miguel Hidalgo y en el Senado bajo los colores de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez se presentó como la candidata más disruptiva de la oposición, promoviendo su propia historia de éxito, de vender gelatinas a competir por la Presidencia.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, alianza del PRI, PAN y PRD, es quien más gastó en propaganda mediática. Hasta el cierre de esta edición, sólo en este rubro desembolsó 109.2 millones de pesos que utilizó en propaganda para internet y redes sociales.

“Esta es, diría yo, la elección más digital de todas las que hemos tenido (...) Nada más basta con meterse un ratito a Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter, y uno puede encontrar rápidamente todo el material pautado de las tres candidaturas”, consideró Claudio Flores Thomas, consultor y estratega político, en entrevista con El Sol de México.

Para impulsar la estrategia, su principal proveedor de campaña fue la empresa Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. a la que pagó a la que pagó 59.6 millones de pesos. Hoy se define qué tan efectivas fueron las estrategias del cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez, quien desde su anunciada candidatura tuvo que nadar contracorriente frente a la popularidad del oficialismo.

Encabezada por Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Aldea Digital fue la responsable de desplegar spots en redes sociales, como el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” en contra del entonces candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Xóchitl Gálvez, candidata por Fuerza y Corazón por México. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

En la actual contienda que concluye con la jornada electoral de este domingo, desde páginas de redes sociales como “Morena nos está matando” se difunden videos con críticas a la seguridad del país, el sector salud, e incidentes como el desplome de la Línea 12 del Metro, durante la administración capitalina de Claudia Sheinbaum.

Morena ha calificado esa campaña mediática como “guerra sucia” y de la mano de Meta, empresa que agrupa redes como Facebook, Instagram y Whatsapp, consiguió eliminar “cientos de cuentas” que promovieron publicaciones en contra de la 4T y su candidata, según celebró Mario Delgado en abril pasado.


Esta es, diría yo, la elección más digital de todas las que hemos tenido (...) Nada más basta con meterse un ratito a Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter, y uno puede encontrar rápidamente todo el material pautado de las tres candidaturas

Claudio Flores Thomas, consultor y estratega político

Luego de presentar quién es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, con su propia historia de éxito y compartir sus propuestas, en el último mes de campaña su llamado al voto mantuvo el mismo discurso de cuestionar los resultados de Cuarta Transformación.

“El principal argumento de Gálvez (...) su argumento para el llamado al voto es el estado crítico, así lo asume, en el que está el país en diversos asuntos: de inseguridad, movilidad, salud, etcétera”, explicó el especialista en campañas.

“En el caso de Xóchitl Gálvez, su estrategia tiene que ver con el diagnóstico, es decir en su problema-solución. Primero coloca siempre los negativos de las cosas que están pasando en el país, en inseguridad, salud, etcétera y después la solución de algo”, expuso el doctor Flores Thomas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Proveedores del INE, Aldea Digital tiene diversos giros comerciales, pero en esta contienda electoral los vigentes son investigaciones de opinión pública mediante brigadas digitales, inteligencia digital y activismo digital; estudios de opinión con encuestas, campañas e informes digitales y evaluación del gobierno; así como estrategia de redes sociales.

Zaragoza Sicre comparte la sociedad de Aldea Digital con Aldo Hiram Campuzano Rivera y Alejandro Salvador González Gutiérrez. Campuzano se unió a Xóchitl Gálvez en julio del año pasado cuando la hoy abanderada presidencial competía en el frente opositor para ganar la candidatura.

El 28 de diciembre de 2023, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado denunció que Zaragoza Sicre y Campuzano Rivera favorecían a Xóchitl Gálvez a través de la encuestadora México Elige, de la cual ambos son socios directivos. En sus careos, la casa de encuestas acortó la brecha de preferencia electoral entre Gálvez y Sheinbaum.

“Cada candidata y candidato tiene su agencia digital. También, hay que decirlo, cada quien tiene su set de encuestadoras. (...) Me parece que las encuestas son otro instrumento de comunicación y propaganda para las campañas políticas y me parece que cada vez menos los ciudadanos las están viendo como un elemento para tomar decisiones”, resaltó el Flores Thomas.

Cierre de Camapaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Además de Aldea Digital , los consultores Carlos Mandujano, director de Cuarto de Guerra; y Victor “Pico” Covarrubias, director de Pico Love, promueven en sus redes sociales la imagen política de la candidata de oposición, pero sus agencias no figuran entre los datos de fiscalización del INE.

Mandujano se subió al ring de las estrategias electorales y la comunicación política por el impulso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Tras las elecciones capitalinas de 2006 impulsó junto a José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad “Cuarto de Guerra”, su agencia de consultoría política.

Cuarto de Guerra estuvo detrás de la estrategia que resultó con la victoria electoral de Rafael Correa en Ecuador, en 2006. En adelante participaron en campañas estatales y presidenciales en México. También impulsaron la candidatura de Gustavo Petro en Colombia, cuando gobernó Bogotá.

Desde su perfil de Instagram Covarrubias se adjudica el diseño del símbolo más conocido de Xóchitl Gálvez, una equis blanca -inicial de Xóchitl y grafema con el que generalmente se marcan las boletas electorales- al interior de un corazón rosa, el cual ya es marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En campaña, precampaña, incluso desde el proceso interno de la oposición en el que Gálvez Ruiz se convirtió como la responsable única del frente opositor, sus estrategas aprovecharon la personalidad impulsiva de la candidata, la misma actitud que la catapultó de cambiar sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno hasta ser abanderada presidencial.

El punto de inflexión ocurrió el 12 de junio de 2023, cuando acudió a tocar las puerta de Palacio Nacional para exigir derecho de réplica, luego de medio año de pleitos legales con el primer mandatario.

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Aquél 28 de marzo de 2023, día que la oposición demominó como “viernes negro” cuando Xóchitl Gálvez se encadenó a la Mesa Directiva de la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, para impedir los trabajos legisalativos de la Cámara alta; y cuando irrumpió la sesión del Senado vestida con una botarga de dinosaurio; son otros momentos que reflejan su carácter.

Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

No obstante, Claudio Flores consideró que Gálvez no le dio continuidad a la característica disruptiva de su persona como cuando fue senadora.

"La vimos en el Senado vestirse de dinosaurio, ser muy crítica del gobierno actual con formatos disruptivos en comunicación y en política, pero me parece que ya que la vimos de candidata fue menos disruptiva (...) creo que eso le restó atracción en esta elección”, concluyó el consultor.

Emergida de entre la “sociedad civil” por no tener militancia partidista, aunque ocupó cargos en la administración foxista, en la alcaldía Miguel Hidalgo y en el Senado bajo los colores de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez se presentó como la candidata más disruptiva de la oposición, promoviendo su propia historia de éxito, de vender gelatinas a competir por la Presidencia.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, alianza del PRI, PAN y PRD, es quien más gastó en propaganda mediática. Hasta el cierre de esta edición, sólo en este rubro desembolsó 109.2 millones de pesos que utilizó en propaganda para internet y redes sociales.

“Esta es, diría yo, la elección más digital de todas las que hemos tenido (...) Nada más basta con meterse un ratito a Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter, y uno puede encontrar rápidamente todo el material pautado de las tres candidaturas”, consideró Claudio Flores Thomas, consultor y estratega político, en entrevista con El Sol de México.

Para impulsar la estrategia, su principal proveedor de campaña fue la empresa Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. a la que pagó a la que pagó 59.6 millones de pesos. Hoy se define qué tan efectivas fueron las estrategias del cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez, quien desde su anunciada candidatura tuvo que nadar contracorriente frente a la popularidad del oficialismo.

Encabezada por Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Aldea Digital fue la responsable de desplegar spots en redes sociales, como el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro” en contra del entonces candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Xóchitl Gálvez, candidata por Fuerza y Corazón por México. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

En la actual contienda que concluye con la jornada electoral de este domingo, desde páginas de redes sociales como “Morena nos está matando” se difunden videos con críticas a la seguridad del país, el sector salud, e incidentes como el desplome de la Línea 12 del Metro, durante la administración capitalina de Claudia Sheinbaum.

Morena ha calificado esa campaña mediática como “guerra sucia” y de la mano de Meta, empresa que agrupa redes como Facebook, Instagram y Whatsapp, consiguió eliminar “cientos de cuentas” que promovieron publicaciones en contra de la 4T y su candidata, según celebró Mario Delgado en abril pasado.


Esta es, diría yo, la elección más digital de todas las que hemos tenido (...) Nada más basta con meterse un ratito a Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter, y uno puede encontrar rápidamente todo el material pautado de las tres candidaturas

Claudio Flores Thomas, consultor y estratega político

Luego de presentar quién es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, con su propia historia de éxito y compartir sus propuestas, en el último mes de campaña su llamado al voto mantuvo el mismo discurso de cuestionar los resultados de Cuarta Transformación.

“El principal argumento de Gálvez (...) su argumento para el llamado al voto es el estado crítico, así lo asume, en el que está el país en diversos asuntos: de inseguridad, movilidad, salud, etcétera”, explicó el especialista en campañas.

“En el caso de Xóchitl Gálvez, su estrategia tiene que ver con el diagnóstico, es decir en su problema-solución. Primero coloca siempre los negativos de las cosas que están pasando en el país, en inseguridad, salud, etcétera y después la solución de algo”, expuso el doctor Flores Thomas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Proveedores del INE, Aldea Digital tiene diversos giros comerciales, pero en esta contienda electoral los vigentes son investigaciones de opinión pública mediante brigadas digitales, inteligencia digital y activismo digital; estudios de opinión con encuestas, campañas e informes digitales y evaluación del gobierno; así como estrategia de redes sociales.

Zaragoza Sicre comparte la sociedad de Aldea Digital con Aldo Hiram Campuzano Rivera y Alejandro Salvador González Gutiérrez. Campuzano se unió a Xóchitl Gálvez en julio del año pasado cuando la hoy abanderada presidencial competía en el frente opositor para ganar la candidatura.

El 28 de diciembre de 2023, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado denunció que Zaragoza Sicre y Campuzano Rivera favorecían a Xóchitl Gálvez a través de la encuestadora México Elige, de la cual ambos son socios directivos. En sus careos, la casa de encuestas acortó la brecha de preferencia electoral entre Gálvez y Sheinbaum.

“Cada candidata y candidato tiene su agencia digital. También, hay que decirlo, cada quien tiene su set de encuestadoras. (...) Me parece que las encuestas son otro instrumento de comunicación y propaganda para las campañas políticas y me parece que cada vez menos los ciudadanos las están viendo como un elemento para tomar decisiones”, resaltó el Flores Thomas.

Cierre de Camapaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Además de Aldea Digital , los consultores Carlos Mandujano, director de Cuarto de Guerra; y Victor “Pico” Covarrubias, director de Pico Love, promueven en sus redes sociales la imagen política de la candidata de oposición, pero sus agencias no figuran entre los datos de fiscalización del INE.

Mandujano se subió al ring de las estrategias electorales y la comunicación política por el impulso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Tras las elecciones capitalinas de 2006 impulsó junto a José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad “Cuarto de Guerra”, su agencia de consultoría política.

Cuarto de Guerra estuvo detrás de la estrategia que resultó con la victoria electoral de Rafael Correa en Ecuador, en 2006. En adelante participaron en campañas estatales y presidenciales en México. También impulsaron la candidatura de Gustavo Petro en Colombia, cuando gobernó Bogotá.

Desde su perfil de Instagram Covarrubias se adjudica el diseño del símbolo más conocido de Xóchitl Gálvez, una equis blanca -inicial de Xóchitl y grafema con el que generalmente se marcan las boletas electorales- al interior de un corazón rosa, el cual ya es marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En campaña, precampaña, incluso desde el proceso interno de la oposición en el que Gálvez Ruiz se convirtió como la responsable única del frente opositor, sus estrategas aprovecharon la personalidad impulsiva de la candidata, la misma actitud que la catapultó de cambiar sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno hasta ser abanderada presidencial.

El punto de inflexión ocurrió el 12 de junio de 2023, cuando acudió a tocar las puerta de Palacio Nacional para exigir derecho de réplica, luego de medio año de pleitos legales con el primer mandatario.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aquél 28 de marzo de 2023, día que la oposición demominó como “viernes negro” cuando Xóchitl Gálvez se encadenó a la Mesa Directiva de la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, para impedir los trabajos legisalativos de la Cámara alta; y cuando irrumpió la sesión del Senado vestida con una botarga de dinosaurio; son otros momentos que reflejan su carácter.

Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

No obstante, Claudio Flores consideró que Gálvez no le dio continuidad a la característica disruptiva de su persona como cuando fue senadora.

"La vimos en el Senado vestirse de dinosaurio, ser muy crítica del gobierno actual con formatos disruptivos en comunicación y en política, pero me parece que ya que la vimos de candidata fue menos disruptiva (...) creo que eso le restó atracción en esta elección”, concluyó el consultor.

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