Hasta el momento, se ha instalado el 78.2 por ciento de las casillas instaladas en el estado de Chihuahua, equivalente a 4 mil 505 casillas, mientras que mil 256 se encuentran en proceso de apertura, según se reportó en la reanudación de la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Además, se notificó que hasta el momento, han habido incidencias relevantes y no tan relevantes, como propagandas al interior de las casillas, cambio de domicilios emergentes por no lograr abrir el espacio acordado o por espacio insuficiente.
Asimismo, se reportó el tema de las hieleras que dejaron en puntos donde se instalaron casillas, las cuales contenían cabezas de maniquís en el Distrito 06, lo que fue atendido por los cuerpos de seguridad.
De igual manera, se dio a conocer que en una casilla localizaron bebidas embriagantes, mismas que fueron retiradas del lugar.
Aparte, se notificó que una casilla en la comunidad de Pilares, y otra en Guajolotes, en el municipio de Balleza, “existe una condición de seguridad por lo que el Consejo Distrital decidió trasladar los paquetes para hacer su tutela a una sección cercana”, indicó Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE.
Tomando en cuenta que los funcionarios no habían podido ingresar, en este momento la opción que se está deliberando es moverlas de lugar, para que los ciudadanos puedan ejercer su sufragio.
Ante esta situación, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que las citadas casillas se trasladen a la cabecera municipal de Balleza, para no vulnerar los derechos electorales de la población.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua