Ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), varios integrantes del denominado grupo Los de Abajo, que son militantes fundadores de Morena, presentaron al menos quince impugnaciones en contra de las designaciones que hizo el partido en mención respecto a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto, ante la nula respuesta que se tuvo por parte de la dirigencia estatal a las peticiones que manifestaron desde hace tiempo y en reiteradas ocasiones respecto a este tema en el que dejaron en claro su inconformidad ante el nombramiento como candidatos a personas que provienen de otras fuerzas políticas.
Manteniendo la lucha de principios e ideales, además de ser fieles seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y haciendo valer sus derechos y trayectoria dentro del movimiento izquierdista, es que optaron por llegar a esta instancia buscando justicia.
Hicieron hincapié en que apoya en forma “abierta, firme e incondicional” a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, pues reconocen en ella su visión humanitaria, su inteligencia y talento que abonará a continuar avanzando en el combate a la corrupción y en fomentar el desarrollo económico del país.
Empero, recalcaron su total desacuerdo en la “visión sectaria y entreguista” del dirigente nacional, Mario Delgado, a quien acusan de desplazar y marginar a los auténticos luchadores sociales cediendo las candidaturas a “personajes impensables” que hace tiempo figuraban en las fuerzas contrarias.
“Consideramos una flagrante violación a nuestros derechos como ciudadanos y como militantes de Morena el ser excluidos… estamos unidos para apoyar a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, pero también para detener a Mario Delgado de sus insanas ambiciones de convertir a Morena en sucursal de la derecha”.
Las impugnaciones presentadas son por parte de Rosa Lilia Cardona Muñuz, quien pretende contender por la presidencia municipal de Chihuahua; Erika Fátima Arellanes, quien busca la alcaldía de Allende.
Igualmente, por Liliana Mediano, Fernando Camargo, César Gutiérrez, Efrén Minjares, Alejandro Rivas, Efraín Rodelas, César Sánchez, quienes se inscribieron buscando una diputación federal en diferentes circunscripciones.
Las otras personas que impugnaron y los cargos para los que fueron propuestos por este grupo fueron Ana Luisa Rojas, por el Distrito 15; Benjamín Nogueira, por el Distrito 16; Martha Serrano, por el Distrito 18; Alejandro Rivas, por el Distrito 22; Efraín Rodelas, por el Distrito 22; y Omar Sánchez, por el Distrito 22.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua