Solicita Otto Valles, candidato a la Presidencia Municipal de Parral que se haga el recuento del total de boletas que se utilizaron durante la jornada electoral del domingo, señaló que se detectaron supuestas inconsistencias como la existencia de folios que no corresponden a los que se asignaron a las casillas, entre otros, por lo que destacó que en caso de que la Asamblea Municipal determine contar solo un número reducido de actas y no la totalidad, estarán buscando que la Asamblea Federal de Guadalajara sea quien determine.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En rueda de prensa, Otto Valles Baca, aspirante a la Alcaldía de Parral por el Partido del Trabajo (PT), y Morena, comentó que han tomado la decisión de no avalar por completo el proceso electoral que se realizó el pasado domingo, derivado de una cantidad de supuestas inconsistencias que han logrado detectar.
“Hay problemáticas muy graves que se vinieron dando, hay ejemplos que nos llaman la atención, esta decisión que hemos tomado es pensando en que se reconozca el voto popular, que se tome en cuenta lo que la gente fue y decidió, que sea transparente y se abra el proceso al reconteo de las urnas porque esto nos está llamando la atención, hemos encontrado detalles como que faltan 200 boletas en las urnas, votos simulados, y una cantidad de cosas”, dijo.
Señaló que supuestamente en otro de los casos hacen falta boletas electorales de acuerdo a la cantidad de actas que se asignaron a la casilla, además de que hay folios que no corresponden a los que se asignaron a las casillas, así como el hecho de que no coincide el computo de las casillas con el resultado que se tiene en el acta.
“Hay un caso concreto, que en el computo asignan tres votos y en el acta hay 103, estamos hablando de situaciones graves y serias, que ameritan que el proceso se revise, el panorama que teníamos en la campaña difiere con este resultado electoral, hay una diferencia abismal entre lo que se observó a lo largo de la campaña, incluso el día de la elección con la encuesta de salida que aquí se aplicó, y esto nos tiene sorprendidos por la forma en cómo se está revelando”, expuso.
Indicó que hay situaciones en donde en una boleta se votó por tres partidos de una coalición y los tres se contaron a un mismo candidato, lo cual calificó como irregular, por ello la decisión de pedir a través de los representantes que se proceda a la revisión de cada una de las urnas.
“Estamos solicitando que se recuenten todas las actas, porque prácticamente en todas las casillas se han encontrado irregularidades de este tipo, eso nos llama poderosamente la atención porque nos indica que hubo una operación orquestada para hacer ese tipo de movimientos, es muy difícil que se haya hecho por errores humanos, nadie desaparece 200 boletas, es ilógico y tiene que ser aclarado para brindarle certeza a la ciudadanía de que el proceso fue hecho de manera legal, que su decisión de votar por uno u otro candidato se respete”, mencionó.
Argumentó que la intención no es forzar a algún tipo de manipulación, sino que se transparenten los votos y que las personas que salieron a emitir su voto tengan la certeza de que fue respetado y legal.
Subrayó que esta decisión fue complicada, ya que el motivo principal de haber contendido para la Presidencia Municipal no era el puesto, sino haber obtenido un espacio en donde pudiera servir más a la ciudadanía que menos tiene y administrar los recursos con un esquema social.
“Creo que es correcto y justo que lo que se ha venido haciendo en el esquema electoral tenga la transparencia debida, es muy importante que la gente tenga la certeza de que lo que está representado ahorita en números es lo correcto, hay casillas que se quedaron en casas, nadie fue por ellas, los funcionarios de casillas abandonaron los espacios y eso se presta a manipulación”, declaró.
Resaltó que la cantidad de votos y la diferencia de los mismos en relación a las boletas no coinciden, por lo que enfatizó que este proceso está plagado de supuestas irregularidades, lo cual debe ser analizado por el bien de la ciudadanía.
Informó que supuestamente el 30 por ciento de las casillas no llevaban actas a la vista, lo que en automático genera un acto de incertidumbre, además de que si no hay copias para los representantes de casillas nadie da certeza jurídica de que pudieran ser modificadas al interior del IEE.
Valles Baca, describió que estos actos serían graves, ya que representarían una manipulación a la voluntad popular, ya que si la gente tiene su deseo y vota es porque quiere que sea respetada su decisión.
“En caso de que determinen que solo se hará el conteo de algunos paquetes electorales, nos estaremos inconformando y buscando que la Asamblea Federal de Guadalajara sea quien determine que es lo que se debería hacer”, finalizó.