El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 6 mil 347 registros irregulares en el padrón de mexicanos que buscan votar desde el extranjero, pues dichas solicitudes se realizaron desde México.
A través de un comunicado, el Instituto informó que realizó una revisión de 198 mil 348 registros e identificó que el 3.2 por ciento fueron efectuados en territorio nacional, de acuerdo con la revisión de la dirección IP de los equipos desde donde fueron realizados los registros y el tipo de credencial utilizada.
El INE realizó una verificación de campo en territorio nacional, a partir de una muestra representativa de personas ciudadanas que se registraron con credencial para votar emitida en México, e identificó un grupo equivalente al 2.4 por ciento del total de las personas visitadas que manifestó no vivir en el extranjero. La revisión continuará ante las inquietudes expresadas por los partidos políticos.
“El Instituto sigue recabando información y analizando los datos obtenidos. Una vez que se cuente con los resultados finales de este ejercicio, se harán del conocimiento de los medios de comunicación, los partidos políticos y la ciudadanía en general”, indicó el INE en un comunicado de prensa.
El lunes 11 de marzo, el PRD y PRI alertaron en la Comisión Nacional de Vigilancia que hubo incremento atípico de registros en la lista de electores que votarán desde el extranjero el 2 de junio. Los representantes de los partidos indicaron que en los últimos cinco días de registro las solicitudes pasaron de un promedio de 800 a mil diarios hasta más de 14 mil.
El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el extranjero, aseguró que es normal que los registros se disparen cuando está a punto de vencer el plazo de registro y garantizó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dará de baja de la Lista Nominal lo registros irregulares que llegara a detectar.