El Instituto Nació al Electoral (INE) analizará después de la jornada electoral los incidentes de violencia registrados en casillas de Puebla y Michoacán, donde hombres armados ingresaron a casillas para llevarse boletas, dijo la consejera Dania Ravel.
“Es un tema que vamos a analizar con posterioridad. Dentro de las incidencias que tenemos en la no instalación de casillas encontramos esto de hombres armados que ingresaron (a una casilla) en Puebla, hombres armados que ingresaron en a Michoacán para impedir que se instalara. En el caso específico de Puebla fue una suspensión definitiva porque lo que tenemos como regla es que no se va a poner en tela de juicio ni la integridad física de las personas”, comentó en entrevista con El Sol de México.
En Tlapanalá, Puebla, una mujer de aproximadamente 25 años murió en un fuego cruzado tras un intento de robo de boletas electorales. Mientras que en Michoacan, la Fiscalía local reportó robo de entre seis y siete paquetes electorales en el municipio de Jacona.
La consejera Ravel dijo que hasta el momento la jornada electoral se puede considerar un éxito por la participación de la ciudadanía.
“Mi primer corte sería de una jornada exitosa, en donde estamos viendo una participación ciudadana inédita. Vemos que la gente salió desde muy temprano de su casa para esperar que abrieran las casillas y con este calor está esperando, las filas son largas”, dijo.
Ravel Cuevas añadió que esta participación se está replicando en el extranjero, con reportes de largas filas en los consulados y embajadas.
“Hay muchas personas votando desde el extranjero. Hay que recordar que estas son las primeras elecciones con voto presencial en consulados, eso nos dice que es algo que estaban esperando las y los mexicanos que residen en el extranjero.