Las elecciones federales de 1994 son las que hasta ahora registran la tasa de participación ciudadana más alta del país, con un 77.2 por ciento de votantes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ese año, 35.2 millones de personas salieron a votar, de un padrón total de 45.7 millones de mexicanos. El ganador de la contienda fue para el PRI con Ernesto Zedillo, que obtuvo alrededor de 17.1 millones de votos.
El sexenio del presidente priísta estuvo marcado por la crisis económica “Efecto tequila”, también conocida como “Error de diciembre”, que condujo a una devaluación de la moneda nacional.
Después de las elecciones de 1994, las realizadas en el 2000 son las que tienen la segunda tasa de participación más elevada al acumular el 63.9 por ciento de votantes, de acuerdo con estadísticas oficiales del INE.
A estas le siguen las del 2018 y 2012, con una tasa de 63.43 y 63.14 por ciento, respectivamente.
Según el órgano electoral, los comicios federales de 2006, donde ganó la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, son las que tienen la participación más baja de todos los mexicanos, pues sólo un 58.5 por ciento salió a votar.
Este 2 de junio de 2024, están en juego más de 20 mil cargos en todo el país, entre alcaldes, diputados, senadores, y la presidencia de la república.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El padrón electoral está conformado por más de 98.3 millones de mexicanos. El INE estima que aproximadamente 6.6 millones de jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez.