Pensión que recibían los expresidentes de la República dejó de brindarse al comienzo del último sexenio en gobernar el país, es decir, a finales del 2018, el recién nombrado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en la que se determinó que estas prestaciones dejarían de darse a los exmandatarios que, en algunos casos, recibían desde 44 millones 185 mil 832 pesos hasta 48 millones 942 mil 394 pesos anuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según se ostenta en plataformas informativas del Gobierno Federal, antes del 2018 los expresidentes recibían una pensión vitalicia una vez que terminaban con su mandato, y que con ella vivían libremente hasta fallecer.
La situación fue más allá que de mantener al presidente de la República, pues de acuerdo a la diputada Susana Prieto, los recursos financieros del país iban destinados también para la manutención de toda la familia en general del expresidente, y todo esto con fondos de dinero que daban los mexicanos.
De acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, presidente del país del sexenio actual (2018 - 2024), Luis Echeverría recibía una pensión de 44 millones 185 mil 832 pesos, y en el caso de Vicente Fox recibía una cantidad de 48 millones 942 mil 394 pesos.
Lo anterior solo por mencionar algunas cifras de las pensiones que recibieron los expresidentes de México, a lo que la diputada federal Susana Prieto, consideró como una injusticia y un robo a la nación, por lo que el actual presidente tomó las riendas para mejorar el país.
Puedes leer: Reciben candidatos y simpatizantes de PAN, PRI y PRD a Xóchitl Gálvez en El Palomar
La legisladora reveló que estas pensiones cubrían los servicios médicos, gastos personales y de alimentación de todos los integrantes de la familia de los expresidentes, gastando millones de pesos que salían del erario público.
Fue el 18 de noviembre del 2018 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el artículo que reforma la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, en la que se establece que ningún funcionario o exfuncionario recibirá una pensión alimenticia.
En este sentido, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al terminar con su mandato no recibirá una pensión para el retiro, dado que esto ya está establecido en la ley.
Te puede interesar: Reciben más de 7 mil personas a Claudia Sheinbaum en su cierre de campaña en Chihuahua
No obstante, el mandatario podría acceder al beneficio del Programa del Bienestar, en el que se ofrece una pensión universal para Adultos Mayores, en el que el Gobierno Federal entrega 4 mil 800 pesos, como un ciudadano normal.
Susana Prieto, legisladora del Congreso de San Lázaro, señaló esto como una mejoría al sistema de pensiones, pues aseguró que con las reformas de López Obrador las personas adultos mayores tienen una vida digna y tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades diarias.
Además, dijo que lo que hacían los presidentes anteriores era un robo a los mexicanos, pero que esta situación cambió radicalmente al llegar la administración de Andrés Manuel López Obrador.