Eres un amante de la adrenalina en busca de experiencias extremas, atrévete a conocer el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, considerado como el segundo mejor destino turístico sin playa de México, donde encontrarás la tirolesa ZipRider, la más larga del mundo con una longitud de 2,554 metros, así con muy variados atractivos que podrás disfrutar en busca de nuevas sensaciones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La tirolesa ZipRider se encuentra ubicada entre la estación de tren Divisadero Barrancas y Posada Barrancas, en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde podrán vivir una experiencia magnífica al ser uno de los 100 imperdibles de México, galardón que recibió apenas el año 2022.
A través de la tirolesa ZipRider se tiene una vista panorámica de hermosos paisajes de las Barrancas del Cobre y es un viaje que se realiza en poco más de dos kilómetros y medio, para ser exactos 2,554 metros, que la convierten en la más larga del mundo, seguida de la tirolesa Xtasea que está en Acapulco.
Te puede interesar: El día que un misil de EU cayó en México: misterio en la Zona del Silencio
¿Cuál es la duración del paseo en tirolesa?
Es bueno saber que, a diferencia de otras tirolesas, este recorrido en la tirolesa ZpiRider se realiza en un arnés tipo silla, donde el paseante está sujeto al asiento, alcanzando velocidades de 80 a 135 kilómetros por hora, pero cuenta con un sistema de frenado automático, compuesto por un sistema de 100 resortes que absorben la carrera al llegar a la plataforma base.
Realizar el recorrido en la tirolesa ZpiRider se podría decir que es un suspiro, ya que el tiempo aproximado en el cable es de 2 minutos, pero toda esta experiencia se realiza en alrededor de una hora.
Quienes deseen realizar esta actividad extrema viajarán dos minutos hasta llegar a la plataforma base, los guías apoyarán e indicarán al visitante la ubicación de un camino que debe tomarse para comenzar una caminata de aproximadamente 700 metros cuesta arriba y que se realiza en un tiempo de 35 minutos.
Ya estando en la estación de retorno, se puede esperar hasta 15 minutos en lo que llega la cabina para el traslado, pero ya estando ahí, viene lo mejor que es nada más y nada menos que el regreso en el teleférico.
Es importante saber que esta actividad se realiza en aproximadamente una hora, ya que, si los paseantes desean realizar otra actividad posteriormente, deben agendarla considerando ese tiempo.
El Parque Aventuras de Barrancas del Cobre está abierto los 365 días del año de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y en el caso de la tirolesa ZipRider el servicio es de 9:30 de la mañana a las 3:40 de la tarde.
El costo de la tirolesa es de mil pesos para los turistas de otros estados o países y de 900 pesos para quienes residen en el estado de Chihuahua. Este pago incluye ya el viaje de regreso en el teleférico y no es necesario comprar un boleto adicional.
Como muchos de los eventos y actividades que se realizan al aire libre, el paseo en la tirolesa ZpiRider, puede suspenderse sin notificación previa en caso de tormentas eléctricas, fallas técnicas o disposición del servicio del teleférico.
No te lo pierdas: ¿Naica, la capital de las brujas? La leyenda de Chihuahua que hace huir a cientos
¿Cuáles son los requisitos para subirse?
Existen requisitos para que los paseantes que gustan de este tipo de actividades extremas puedan subir a la tirolesa y entre ellos está que debe firmar un convenio de liberación de responsabilidad.
Además, deberán presentarse de manera obligatoria 20 minutos antes de la salida, para que le puedan proporcionar las instrucciones básicas de seguridad y el personal a cargo coloque el equipo necesario.
Deberá estar totalmente sobrio y no deberá haber consumido drogas ni alcohol por lo menos 12 horas antes.
Nadie mayor de 75 años podrá subir para realizar la actividad.
Por seguridad, el peso de la persona será de entre 45 y 99 kilos, así como deberá medir como máximo 1.90 metros, para poder disfrutar de esta atracción.
El uso de cámaras, teléfonos celulares u otro equipo de filmación está estrictamente prohibido durante el recorrido, a menos que esté conectado al casco del visitante y no interfiera con su seguridad.
Mira también: ¿Qué minas hay en Parral? La 'ciudad subterránea' en la profundidad de Chihuahua: Mapa
Restricciones al momento se subirse
También se contemplan algunas restricciones que se deben tomar en cuenta para viajar en la tirolesa y es que no podrás hacerlo si padeces enfermedades cardiacas o pulmonares, si tienes presión arterial baja o alta, si sufres de desmayos o convulsiones, diabetes, fracturas o cirugías recientes.
De la misma manera si te encuentras embarazada o tienes alguna hernia o enfermedades de la columna vertebral, rodilla o cadera, tampoco podrás subir.
Así como pérdida o discapacidad de la vista o el oído, trastornos nerviosos, falta de aliento, enfermedades relacionadas con el hígado y enfermedades que requieren tratamiento o evaluación médica.
¿Cómo llegar a la tirolesa ZipRider?
Para llegar a estas impresionantes barrancas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, una de las formas más comunes es a través de la ruta del tren Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como El Chepe.
En automóvil es posible viajar desde Chihuahua, por carretera y caminos rurales, así como en línea de autobuses turísticos Noroeste, los cuales sales de Chihuahua y pasan por Cuauhtémoc, La Junta, San Pedro, San Juanito, Bocoyna y Barrancas del Cobre, pero también llegan a San Rafael, Entronque Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, Palmarejo y Chínipas.
No te lo pierdas: ¡Vacaciones en la playa! Te decimos cuánta gasolina gastas de Parral a Mazatlán
¿Qué otros atractivos hay en el Parque Barrancas del Cobre?
La principal actividad y uno de los principales atractivos del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre es la tirolesa ZipRider con longitud de 2,554 metros y que es considerada la más larga del mundo.
Cuenta también con el circuito de siete tirolesas, un recorrido de 5 kilómetros de longitud divididos en siete saltos y dos puentes colgantes.
Además, está el bosque aéreo, un paseo por las copas de los árboles con 12 puentes colgantes de distintos grados de dificultad finalizando el recorrido con “El Vuelo del Tecolote”, una mini tirolesa de 38 metros de longitud.
La Vía Ferrata es la actividad más extrema, la cual cuenta con una bajada en rapel de 48 metros, cinco puentes colgantes y un salto de Tarzán.
El Teleférico no podía faltar, siendo considerado el tercero más importante en su clase a nivel internacional y teniendo una longitud de 3 kilómetros sin torres intermedias y un sistema de vaivén, que permite el movimiento de las dos góndolas al mismo tiempo.