Llega el mes de junio y con él, inician los días más calurosos de año previo al comienzo de la temporada de lluvias, por lo cual productores y campesinos se muestran preocupados, dado que la falta de agua representa un peligro para la agricultura; por fortuna, la reserva de líquido en las presas podría hacer frente a la situación durante la ola de calor, ¿sabes cuál es su nivel actual de almacenamiento?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de que las precipitaciones registradas durante el año pasado fueron abundantes en los meses de agosto y septiembre, aún falta para que inicie nuevamente la época de lluvias en la entidad, mientras que el Ciclo Agrícola 2023 comenzó desde el pasado mes de marzo.
De tal manera que el agua captada en las presas constituye la principal fuente de abastecimiento para miles de campesinos y productores que de ella dependen para subsistir y brindar alimento a millones de chihuahuenses.
Te puede interesar: Presa Parral al 73%, trabajan en mantener reserva para meses de sequía
¿Cuánto dura la temporada calurosa en Chihuahua?
De acuerdo a los registros meteorológicos de la Conagua, en el estado de Chihuahua la temporada más cálida abarca en promedio desde mediados de mayo hasta el principio de agosto, donde se considera a junio como el mes más caluroso de todo el año.
Con una duración estimada de 2,9 meses, no es de extrañar que en esta fecha los termómetros sobrepasen los 35 grados centígrados, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 40 grados en las regiones desérticas, mientras que, por la noche, las mínimas rondan los 18 grados centígrados.
Así mismo, durante este lapso de tiempo se presentan bajos niveles de humedad con pocas probabilidades de lluvia, pero en julio y agosto la humedad aumenta ligeramente, lo que hace que el calor sea un poco más bochornoso.
Mira también: Se secan nogaleras por estrés hídrico en el acuífero Jiménez-Camargo
Presas de Chihuahua, una esperanza frente a la falta de lluvias
Por su ubicación geográfica, Chihuahua es una de las entidades más secas y áridas en todo México, pese a contar con áreas boscosas en parte de su territorio.
Aun así, posee un área bastante amplia destinada a la producción agrícola y ganadera, en medio de llanuras y pastizales.
Para poder satisfacer la alta demanda hídrica del estado, Chihuahua cuenta con un total de 10 grandes presas, consideradas como las de mayor relevancia, así como una en el norte de Durango, que también abastece al Distrito Agrícola 103.
En total, las presas más importantes son; Presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos; Francisco I. Madero, conocida también como Las Vírgenes, en Rosales, Luis L. León, en Aldama; Abraham González, en Guerrero; Las Lajas, en Buenaventura; El Tintero, en Namiquipa; Presas Chihuahua y El Rejón, en la capital del estado y Pico del Águila en Coronado.
¿Cuál es el nivel actual de las presas en Chihuahua?
De acuerdo al último informe emitido por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), actualmente las presas de Chihuahua se mantienen en niveles aceptables gracias a la pasada temporada de lluvias en septiembre del año 2022 y es que, cabe recordar, que el estado padece una grave sequía desde hace décadas.
En plena ola de calor y ante la falta de lluvias, el estado de las presas mantiene en vilo a la población, generando dudas sobre el abastecimiento; no obstante, todo parece indicar que aún no es momento de preocuparse, ya que el nivel de agua registrado es el siguiente:
Primeramente, La Boquilla registra un nivel actual de mil 740.179 milímetros cúbicos, que representan el 61.1 por ciento de su capacidad total, mientras que la represa Francisco I Madero, acumula 252.408 milímetros, con un porcentaje del 75.7 por ciento.
En el caso de la presa Abraham González, esta se mantiene a un 65.6 por ciento, con 52.094 milímetros cúbicos. Las Lajas en Buenaventura de igual manera, se mantiene con nivel aceptable, al registrar 49.992 milímetros cúbicos, correspondientes a un 60.0 por ciento de su espacio total, mientras que El Tintero en Namiquipa, es la presa con el más bajo porcentaje de agua en todo el estado actualmente, encontrándose a su 44.0 por ciento, con 54.995 milímetros cúbicos.
Las dos represas localizadas en la capital del estado, Presa Chihuahua y El Rejón, ambas se mantienen con un índice hídrico por encima de la media, registrando 61.7 y 64.9 por ciento, respectivamente; correspondientes a 14.417 milímetros en la Presa Chihuahua y 4.236 para El Rejón.
Finalmente, en la región sur del estado, la presa Pico de Águila es de las pocas que se mantienen por debajo de la media, con apenas un 56.0 por ciento de captación, con 27.039 milímetros cúbicos, por lo que su panorama podría tornarse preocupante de no presentarse precipitaciones en los meses próximos.