¡Telegram también se cae! ¿Y ahora?

La falla, según se estima, puede deberse a una gran afluencia de usuarios tratando de ingresar o registrándose en la aplicación al mismo tiempo

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · lunes 4 de octubre de 2021

Fotos: Pixabay

La mañana de este lunes millones de usuarios alrededor del mundo se encontraron con que no podían acceder a Facebook y otras plataformas propiedad de la gigante californiana, como Whatsapp e Instagram. ¿Ahora qué hacemos? la respuesta para muchos internautas ha sido migrar, al menos temporalmente, a otras aplicaciones como Telegram, sólo para llevarse la sorpresa de que esta tampoco funciona correctamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los reportes de fallas en el servicio y caídas han incrementado exponencialmente en la página DownDetector, donde usuarios pueden informar cuando no pueden acceder a una web o servicio en línea.

La falla, según se estima, puede deberse a una gran afluencia de usuarios tratando de ingresar o registrándose en la aplicación al mismo tiempo, aunque esto todavía no está confirmado y la compañía no ha emitido un comunicado al respecto.

Lo que sí es que en las últimas horas Twitter ha recibido una peregrinación de usuarios que buscan una plataforma funcional en la cual quejarse de este aparente apocalipsis digital en el que cuatro de los grandes de las comunicaciones han caído. Hasta el momento el pájaro azul vuela sin problemas, saludando a la nueva afluencia de usuarios con un "Hola literalmente a todo el mundo".

¿No puedes esperar más? A lo largo de hoy han surgido recomendaciones de otras plataformas de mensajería instantánea como Signal, mientras que los usuarios de iPhone se respaldan en iMessage, que solo puede ser utilizada entre ellos. Otros menos afortunados han optado por regresar en el tiempo y mandar SMS mientras dura la contingencia.

Alternativas a Whatsapp y Telegram

Aunque no tan populares, no hay una escasez de aplicaciones dedicadas al envío y recepción de mensajes instantáneos; de hecho podría decirse que abundan. Estas son algunas de las más recomendadas:

Privacidad a la orden del día, esta aplicación es recomendada por nombres reconocidos en este sector como el activista Edward Snowden y el multimillonario del sector tecnológico Elon Musk. Su cifrado es tan seguro que, según algunos medios especializados como Wired, ni siquiera la CIA de Estados Unidos puede romperlo.

Al ser de código abierto, una comunidad de desarrolladores independientes trabaja de forma conjunta para garantizar la seguridad y eficiencia de este servicio que opera de manera muy similar a Telegram y Whatsapp, contando con funciones similares como crear grupos o hacer llamadas.

Probablemente uno de las plataformas de comunicaciones más utilizadas, tuvo sus inicios como una aplicación orientada al chat para videojuegos; desde entonces ha logrado popularizarse como una plataforma independiente para mandar mensajes entre espacios de trabajo, académicos o para los mensajes del día a día entre amigos.

La piedra angular de Discord son sus servidores, salas de chat dedicadas a diferentes temas que pueden ser tanto privados, para amigos, familiares o compañeros de trabajo, como públicos donde cualquiera puede unirse para hablar de cualquier tema imaginable.