Londres - La compañía propietaria de la marca Barbie presentó su primera muñeca que usa un hiyab en honor a una esgrimista olímpica estadounidense, en momentos en que el tradicional pañuelo islámico para la cabeza está de moda en pasarelas, portadas de revistas y símbolos “emoji” de los teléfonos inteligentes.
Ibtihaj Muhammad hizo historia en Río de Janeiro el año pasado como la primera atleta olímpica estadounidense en representar a su país usando un hiyab, tras haber ganado una medalla de oro en 2014 en el campeonato mundial de esgrima en Rusia.
“¡Estoy orgullosa de saber que las niñas en todos lados ahora pueden jugar con una Barbie que elige usar un hiyab! Esto es un sueño de mi infancia hecho realidad”, dijo la atleta en Twitter.
El hiyab, uno de los símbolos más visibles de la cultura islámica, se está volviendo cada vez más popular entre las empresas occidentales, modelos usan el pañuelo en revistas de moda y Apple incluyó un personaje “emoji” que lo ocupa.
La Barbie con hiyab, fabricada por la compañía Mattel, es parte de la línea de Barbie “Shero” que reconoce a mujeres “quienes superan los límites para inspirar a la próxima generación de niñas”, y saldrá a la venta en 2018, dijo la empresa.
“Ibtihaj es una inspiración para incontables niñas que nunca se vieron representadas”, dijo la vicepresidenta de marketing de Barbie, Sejal Shah Miller, en un comunicado. “Al honrar su historia, esperamos que esta muñeca les recuerde que pueden ser y hacer cualquier cosa”, agregó.
Otras muñecas en la colección incluyen a la bailarina de raza negra Misty Copeland, y Ava DuVernay, directora de “Selma”, una aclamada película sobre el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.
Semanas atrás, el fabricante de juguetes danés Lego lanzó muñecos de cinco mujeres científicas, ingenieras y astronautas que trabajaban para la agencia espacial NASA con el fin de inspirar a más niñas a seguir carreras en las ciencias.
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