Con frecuencia decimos que tenemos ganas de conocer lugares nuevos y experimentar realidades alternativas a la nuestra. ¿Y qué tal ser un cowboy o cowgirl por un día? Aprovechemos la cercanía que tiene Chihuahua con Texas y la reapertura de la frontera a raíz del COVID-19, para realizar viajes cortos, hacia los siguientes puntos turísticos y vivir del espíritu del viejo Oeste.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El ‘disneylandia vaquero’: Bandera, TX
Este poblado es mejor conocido como "La capital mundial del vaquero", ya que esta ciudad se forjó durante la escasez de ganado en Estados Unidos con ocasión de la Guerra de Secesión y la Fiebre del Oro a mediados del siglo XIX. Su esplendor vino con la aparición del desarrollo del ferrocarril, trayendo consigo la bonanza económica al pueblo, dándole su pintoresca apariencia de ‘cowtown’ al ser designado como The Great Western Cattle Drive (El gran arreo de ganado del Oeste).
A raíz de ello, el lugar floreció de una manera notable, dando como resultado hermosos espacios públicos como su plaza principal, el palacio de justicia, rodeos, monumentos a sus principales estrellas del lazado e incontables bares y restaurantes alegóricos a los antiguos ‘Saloons’, donde solían congregarse lugareños y forasteros para beber cerveza, jugar poker o pasarla bien. Si visitas a uno de estos lugares aún es posible encontrar carretas estacionadas, así como ver caballos a todo trote. Finalmente no te puedes perder el espectáculo de Bandera Cattle Company, una puesta que recrea postales históricas ¡Te va encantar!
Te puede interesar: Majalca: el bosque idílico de Chihuahua que debes visitar
Bonanza y elegancia al estilo viejo Oeste: Marfa, TX
Si lo que buscas es un lugar con hospitalidad sureña y onda bohemia Marfa,Texas, no te decepcionará en absoluto. Este pueblito ha cobrado gran importancia en los últimos 40 años al ser guarida de innumerables artistas locales y extranjeros, dándole un giro distinto a la provincia texana. Desde la llegada del escultor neoyorkino Donald Judd, toda clase de talentosas personalidades han dejado su huella expresados en festivales de cine, cultura y moda.
Te recomendamos tener en la mira el famosísimo ‘Trans-Pecos Festival of Music and Love’, que se realiza a finales de septiembre en “El Cosmico”, un centro de músicos y artistas locales en el que los visitantes se hospedan en tráileres Airstream clásicos, en tiendas de campaña, o bien puedes quedarte en alguno de sus fabulosos hoteles, tales como ‘El Paisano’ o ‘El Lincoln Marfa’, favoritos de celebridades de la talla de Eva Longoria o Matthew McConaughey, (oriundos de Texas).
Además no te puedes ir sin visitar dos de sus más emblemáticos lugares el Big Bend National Park, a menos de 160 kilómetros de Marfa, un sitio mágico para recorrer sus coloridos cañones, hacer avistamiento de aves y apreciar su descomunal flora, -donde hay cactáceas de formaciones irregulares y de gran longitud- de acuerdo con el Récord Guinness.
Finalmente si eres amante de la alta costura y las instalaciones artísticas, debes hacer parada obligada en la autopista 90 que atraviesa el estado de Texas, a unos 42 kilómetros de la ciudad de Marfa sobre Valentine, para ver el corner de Prada diseñada por la pareja artística Elmgreen & Dragset, que crearon uno de los escaparates de lujo más icónicos del mundo en medio del desierto.
Un pueblo fantasma convertido en Resort: Lajitas, TX
Hace casi 100 años este poblado fue uno de los más prósperos del Sur, al ser un lugar rebosante de actividad minera catalogado como boomtown (ciudad del Oeste que surgió en torno a un yacimiento minero con gran explosión demográfica.) en la que vetas de mercurio, oro y plata dieron como resultado la creación de esta localidad. Eventualmente la exploración y explotación de tales recursos naturales terminó abruptamente, convirtiéndo a Lajitas en un pueblo fantasma.
No obstante con el tiempo un grupo de empresarios visionarios, decidieron construir complejos turísticos encauzados al bienestar y fomentar el ecoturismo, devolviendo la vieja gloria al lugar. Por lo que hoy es posible ver hermosos clubes de golf, spas de 5 estrellas y obtener toda clase de tratamientos holísticos de lujo, a la par de poder descansar espléndidamente en algunas de sus villas con inspiración country, como Maverick RV Park. Si de gastronomía se trata Lajitas tiene muy buena fama de servir excelente comida estilo Tex-Mex, donde es posible probar estupendos cortes de carne acompañados de unos inmejorables frijoles charros. Si te ya se te hizo agua a la boca, visita The Thirsty Goat un infaltable en tu ruta.
Leer también: Zona del Silencio, el Triángulo de las Bermudas de Chihuahua
Una ciudad moderna con alma vieja. Fort Worth, TX
Fort Worth fue fundada a finales del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en uno de los puestos comerciales más importantes para los vaqueros al final de la ruta Chisholm. En la actualidad, es una ciudad moderna con instituciones de arte internacionales como el Museo de Arte Kimbell y el Distrito Cultural, sin mencionar que es la duodécima ciudad más grande de los Estados Unidos, que ha cobrado relevancia últimamente por su atractiva hospitalidad y escena tecnológica.
Te sugerimos visitar el inmenso Billy Bob 's Texas, -el honky-tonk más grande del mundo- que cuenta con salones de baile, restaurantes y rodeo en vivo. Si todo ello te pareció interesante, existe la posibilidad de irte de campamento al más puro estilo vaquero de la mano del Hotel Kimpton Harper, quienes realizan estas experiencias, que incluyen: fogatas, contacto con animales y clases de gastronomía local.