Cada año uno de los grandes eventos que marcan historia dentro de las fiestas de julio en Parral, es sin duda, la Gran Cabalgata Villista a la que cada año se suman cada vez más participantes, quienes hacen de esa travesía una de las experiencias que marcan su vida para siempre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Precisamente, este año de acuerdo a datos oficiales, se calcula que llegaron a Parral cerca de siete mil jinetes luego de una larga e intensa travesía que inició el 6 de julio en el Umbral del Milenio de Ciudad Juárez como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura en Chihuahua.
Sin embargo, es importante subrayar que no todos los jinetes participantes -entre ellos niños, jóvenes y adultos-, que forman parte del numeroso contingente, logran completar el recorrido de Ciudad Juárez a Parral y de ahí a Canutillo, Durango, lo cual se traduce en una aventura titánica entre valles y desiertos que componen el extenso territorio chihuahuense desde el norte y hasta la región sur.
Muchos jinetes y amazonas se van sumando con el pasar de los días en varios municipios de la entidad, como ejemplo la ciudad de Chihuahua, luego en Satevó, Valle de Zaragoza, Maturana y Zapién, más los que llegan de Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, entre otros municipios de la Sierra Tarahumara, hasta sumar miles que hacen su arribo a la “capital del mundo” el 19 de julio de cada año.
Participantes que hacen historia
Por lo anterior, es importante destacar la participación de Vanessa Jurado Chávez, quien es la única mujer que ha logrado completar la travesía de 18 días desde Ciudad Juárez y hasta la comunidad de Canutillo, Durango, y por ello, ostenta el récord. Esto se dice fácil, pero representa toda una odisea desafiando al tiempo y al cansancio que representan más de 600 kilómetros de camino a lomo de caballo, entre valles, montañas y desiertos en medio del clima caluroso de esa temporada del año.
Vanessa Jurado Chávez es hija del empresario Miguel Jurado Prieto y de Martha Teresa Chávez, tiene tres hermanos: Miguel Hirám, Abraham y Omar, quienes también practican el deporte de manera destacada.
Desde pequeña, a los siete años de edad, se inició en la charrería (escaramuza) siendo parte del equipo La Monumental, en la Espuela de Palmira. Asimismo, en su gran trayectoria ha participado en torneos nacionales desde el año 2008 con Soles del Desierto. Pero a partir del año 2009 a la fecha integra el equipo Reencuentro.
Cabe agregar que en su amplia y destacada trayectoria, en el año 2011 obtuvo el récord más alto de puntuación en la historia, además desde el 2015 se mantiene entre las mejores cinco y ha obtenido varios campeonatos nacionales; además segundos y terceros lugares. Y como ya mencionamos, es la única mujer en completar la trayectoria total de la Gran Cabalgata Villista en un recorrido de 18 días desde Paso del Norte y hasta Canutillo, Durango.
Una joven y destacada parralense
El año pasado, como parte de la escaramuza “Reencuentro” de Ciudad Jiménez, ganaron el primer lugar en el campeonato Guadalupano VIP que se realizó en Cadereyta, Nuevo León, donde sobresalieron de entre 20 grupos considerados los mejores del norte del país.
En ese evento, Vanessa Jurado Chávez, originaria de Parral, logró 17.20 metros aportando una buena cantidad de puntos en su equipo para conseguir importantes resultados. La Feria de Escaramuzas es un espectáculo de talla nacional en donde se hace gala de belleza, alegría, destreza y carácter.