Vallerita: ¿qué pasó con la marca de refrescos que se producían en Valle de Allende?

¡Justo en los recuerdos! La Vallerita fue por mucho tiempo el refresco consentido de las familias de la región sur, y se fabricaba en sabores para todos los gustos

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · viernes 6 de octubre de 2023

Por muchos años "La Vallerita" fue el refresco consentido de las familias de la región sur del estado. Foto: Facebook |@Vincent Vela

¿Te gusta el refresco? Seguro es uno de tus "gustos culposos" a la hora de comer, actualmente es posible encontrar una gran variedad de refrescos para degustar los sagrados alimentos, elaborados y comercializados tanto a nivel nacional como internacional. El sabor favorito para la gran mayoría de las personas es el de Cola, pero, ¿sabías que muy cerca de parral hubo una embotelladora que fue muy popular y tuvo bastante auge gracias a sus deliciosos refrescos?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Cómo eran los refrescos "La Vallerita"?

Hace más de 59 años en Valle de Allende, municipio ubicado en el sur de nuestro estado, se estableció la embotelladora Soto, hacia la década de 1960 las marcas de refrescos que se producían era la Pepsi y la Élite del Valle, entre los sabores que se preparaban Élite de naranja, toronja, limón, fresa y uva que posteriormente se comercializaban en botellas de vidrio medianas y chicas.

Las marcas de refrescos que se producían eran la Pepsi y la Élite del Valle, entre los sabores que se preparaban había naranja, toronja, limón, fresa y uva. Foto: Facebook | @Manuel Armendariz Chavez


Te puede interesar: ¡Una delicia! Queso asadero y requesón fresco, productos lácteos tradicionales de Parral

Estas últimas se llamaba "Valleritas" y costaban 40 centavos, se empacaban en cajas de madera, que eran fabricadas por los mismos trabajadores de la empresa. Las instalaciones de la embotelladora se localizaba en la pintoresca plaza, cabe mencionar que la empresa fue la fuente de ingresos para numerosas familias del poblado.

Sabores como Root Beer, fresa, toronja, piña, uva y naranja se elaboraban en esta refresquera para el agrado de todos, ya que sus productos se comercializaban a nivel regional con bastante éxito, los refrescos eran distribuidos en camionetas medianas, no faltará quien tenga recuerdos de su niñez de cuando esta empresa estaba en su apogeo, pues en aquél tiempo varias escuelas acudieron para enseñar a los alumnos el proceso de producción.

Lee tembién: Carne seca: ¿Con clamato o en machaca? Así se acostumbra a comer en Chihuahua

Actualmente solo se pueden encontrar botellas en busca de algún coleccionista de recuerdos felices. Foto: Mercado Libre | Vendedor HUDG2013


Originalmente "La Vallerita" producía los seis sabores antes mencionados, si no es que más ya que no existen muchos registros de lo que fue su marca pero, lo que es innegable es que la gente de Valle de Allende estaba orgullosa del buen sabor de sus refrescos , elaborados con agua de manantial del lugar.

En aquellos tiempos éstos fueron los refrescos favoritos de la gran mayoría, para compartir los alimentos en familia o simplemente para quitarse el calor durante los cálidos veranos de antaño.

Comer en buffet es una excelente opción si quieres degustar gran variedad de platillos con poco presupuesto. Foto: Pixabay

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente los productos de esta empresa refresquera local llegaron a su fin hace 34 años, cuando la empresa cerró sus puertas, dejando sólo el recuerdo de los sabores de "La Vallerita".

Actualmente lo único que puedes encontrar sobre la Vallerita son botellas vacías que son subastadas en internet en búsca de compradores que quieran evocar viejos recuerdos de la infancia con este refresco.