En las cercanías de Parral, un acuífero ha sido parte fundamental del crecimiento y desarrollo de la ciudad durante décadas. Nos referimos al Valle del Verano, una reserva subterránea que ha sido base del abastecimiento de agua para un considerable porcentaje de la población. Sin embargo, como cualquier recurso natural explotado sin control, su situación actual es reservada y plantea preocupaciones sobre el futuro ya que corre riesgo de secarse completamente en diez años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde hace cuarenta años, el Valle del Verano ha sido el proveedor esencial de agua para un 37% de las colonias de Parral. A través de 16 pozos, este acuífero ha sido la fuente de vida para miles de hogares. Sin embargo, la sobreexplotación y los efectos de una prolongada sequía han dejado de manifiesto la fragilidad de este recurso. De continuar el consumo como hasta ahorita, nos encontramos a tan solo diez años de presenciar su agotamiento, un hecho que no solo afectará a los humanos, sino que tendrá repercusiones ambientales y económicas considerables.
Te puede interesar: Afectadas más de 30 colonias por fallas en el suministro de agua en El Verano
La raíz del problema es tan simple como complicada: la sobreexplotación que ha sufrido el Valle del Verano en las últimas décadas. La profundidad de los pozos ha aumentado considerablemente debido a la disminución del nivel freático, lo que indica una clara señal de agotamiento del recurso. El vital líquido que alguna vez estuvo disponible a solo 90 metros de profundidad, hoy requiere perforaciones de más de 400 metros, un indicador alarmante de la crisis que enfrentamos.
Este cambio drástico en la disponibilidad del agua no es obra del azar, sino el resultado de años de explotación irresponsable y de condiciones climáticas adversas. En la década de los 70, la abundancia de agua en el Valle del Verano impulsó su desarrollo y tecnificación, gracias a inversiones gubernamentales. Sin embargo, el exceso de extracción y la ausencia de recargas naturales han llevado al límite a este recurso vital.
La dependencia a este acuífero se ha vuelto aún más crítica recientemente, especialmente ante la disminución drástica de los niveles de las presas en la región. La falta de lluvias ha agravado la situación, obligando a recurrir cada vez más a las reservas subterráneas. La sobreexplotación ha pasado factura con el agotamiento acelerado del recurso que a su vez ha provocado la necesidad de perforaciones más profundas y costosas.
Lee también: Agotamiento del acuífero en El Verano afectaría también a hogares de Santa Bárbara
Si te es difícil dimensionar la magnitud del problema debes saber lo siguiente: no se limita solo al agotamiento del agua, sino que involucra además la calidad del recurso restante. Con la profundización de los pozos, se espera que el agua extraída comience a presentar niveles mayores de arsénico y azufre, lo que requerirá procesos adicionales de tratamiento, aumentando los costos operativos para los proveedores del vital líquido.
¿Dónde se encuentra el Valle del Verano?
La comunidad de El Verano se encuentra ubicada en el municipio de Matamoros, estado de Chihuahua, México. Situada al noroeste de Hidalgo del Parral, y como ya lo sabes, esta comunidad es conocida por su importancia como fuente de agua subterránea para la región.
Para llegar a El Verano desde Parral, debes tomar la Carretera Federal 45, también conocida como la Carretera Panamericana. Conducir unos 25 kilómetros hasta llegar a Matamoros, desde ahí, sigue las indicaciones locales para llegar a la comunidad de El Verano.
La comunidad de El Verano es muy importante debido al acuífero que lleva su nombre, que ha sido una fuente esencial de agua subterránea para Parral y sus alrededores. A través de numerosos pozos, el acuífero abastece de agua a un significativo porcentaje de la población de Parral, especialmente durante periodos de sequía, de ahí la importancia de cuidar el vital líquido, que cada vez es más difícil de extraer.