La Sierra Tarahumara se caracteriza por ofrecernos de los mejores paisajes naturales en el estado de Chihuahua, tales como la Cascada de Basaseachi, El Divisadero, El Valle de los Monjes y muchos otros más. En este caso, hablaremos acerca de El Valle de los Hongos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En este rincón se encuentran formaciones rocosas monumentales y únicas que han tomado forma a lo largo de un largo periodo de tiempo. Esto ha convertido al Valle de los Hongos en uno de los destinos turísticos más visitados por personas procedentes de diversas regiones. Conoce cómo fue que se originó.
El Valle de los Hongos: un regalo de la naturaleza
Considerado como una de las puertas de entrada a la Sierra Tarahumara, El Valle de los Hongos se ubica a 30 minutos del pueblo mágico Creel, municipio de Bocoyna. Hace aproximadamente 20 millones de años, se crearon estas formaciones rocosas, convirtiéndose en uno de los lugares más extraordinarios que puedes explorar durante tu visita a este pueblo mágico.
El valle está rodeado por un hermoso bosque, dominado principalmente por una variedad de flora, como lo son pinos y encinos, característicos de esta zona del estado, que sirven de hogar a una amplia variedad de fauna, incluyendo águilas, pájaros carpinteros y guajolotes silvestres. En cuanto a la fauna terrestre, se pueden observar pumas, venados y zorras.
Pero el mayor atractivo de El Valle de los Hongos son sus esculturas naturales. Estas curiosas estructuras, que semejan a los hongos, invitan a los visitantes a maravillarse ante la obra maestra que la naturaleza ha creado en este rincón de nuestro estado.
¿Cómo se originó el Valle de los Hongos?
Este imponente paisaje es obra de la naturaleza y su nombre se debe a que se trata de un grupo de grandes creaciones rocosas que tienen formas que se asemejan a los hongos. El lugar está lleno de rocas de origen volcánico que tienen una antigüedad de más de 20 millones de años y que han tomado su forma debido a la erosión (desgaste en la superficie de un cuerpo causado por la acción del viento, la lluvia, etc.).
Las rocas de El Valle de los Hongos tomaron esa forma gracias a un proceso llamado meteorización química. A causa de la composición de la tierra, las rocas poseen elementos químicos de composición mineral y solubilidad, lo que origina que las formaciones se moldeen a través del proceso de la meteorización química.
En este proceso, las rocas se descomponen gracias al paso del tiempo y a las condiciones del clima como el sol, el agua, el viento y el hielo, moldeando de manera natural a las rocas y las montañas, como resultado, tendremos rocas de diversos tamaños y formas, como las de El Valle de los Hongos.
Por otro lado, también tenemos la teoría de que este majestuoso lugar fue obra de las manos de los seres humanos, quienes sobrepusieron y esculpieron estas grandes rocas hasta darles la forma de hongos, pero la primera explicación es la más respaldada. ¿Tu qué opinas?
¿Dónde se ubica?
Este lugar es muy accesible, ya que se encuentra a solo cuatro kilómetros desde el centro de Creel. Para llegar, deberás recorrer un kilómetro de carretera y tres kilómetros de camino de tierra, lo que te llevará aproximadamente entre 10 y 15 minutos. Si estás viajando desde la ciudad de Chihuahua, el trayecto será de alrededor de tres horas y treinta minutos o unos 250 kilómetros por carretera. A pesar de la distancia, este viaje vale la pena, ya que te permitirá disfrutar de unas vacaciones extraordinarias en medio de un hermoso paisaje natural lleno de encanto. Aquí te dejamos el mapa con la ruta que puedes tomar para llegar a este lugar.