Quien visita Valle de Allende por primera vez no puede evitar enamorarse del mágico paisaje que es el marco de entrada para propios y visitantes. Ubicado a sólo 30 minutos de Parral, es el lugar perfecto para pasear en familia y olvidarse de la rutina diaria.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Conoces Valle de Allende? si lo conoces, o no, estas son las cosas que no te puedes perder en este hermoso lugar poseedor (Como diría 'don Jaimito') de 'crepúsculos arrebolados':
Al sur del estado de Chihuahua, se encuentra una de las poblaciones más antiguas del estado grande. Desde la época colonial, sus enormes nogales y sus fiestas lo hacen famoso, ¿quieres saber por qué?
Valle de Allende es un pequeño poblado con una riqueza histórica tal, que no puedes dejar de visitar si viajas por primera vez al estado de Chihuahua y si tienes la fortuna de haber nacido chihuahuense no puedes perderte de una visita a este lugar lleno de cultura y diversidad, por lo que a continuación te contamos sobre algunos sitios imperdibles de Valle de Allende:
San Bartolomé, primer nombre de Valle de Allende
No se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación del pueblo, (se dice fue entre 1563 y 1570). Surgió como una misión franciscana, y en un principio fue como San Bartolomé pero actualmente es el pueblo de Valle de Ignacio de Allende.
Templo de la Virgen del Rosario
Uno de los atractivos de Valle de Allende es el Templo de la Virgen del Rosario. Esta edificación logró concluirse a finales del siglo XVIII, en su interior, se encuentra un espectacular retablo de cantera rosa, construido entre 1886 y 1888. Posee pinturas, figuras a lo largo de la iglesia, y en la actualidad tiene función de museo, en el que también es posible apreciar objetos del siglo XVIII.
Entre los objetos más sobresalientes, son dignos de mención una custodia de plata de 1732, un copón de plata hecho a mano y troquelado del siglo XVIII, un rosario engarzado en oro del Niño Jesús del siglo XIX, un crucifijo de marfil y una imagen del arcángel San Miguel tallada en madera, originalmente estofada. Asimismo, en las oficinas de la iglesia se encuentra muy bien catalogado el archivo histórico de Valle de Allende, el cual contiene documentos de gran importancia no sólo para la historia local sino también para todo el noroeste de México.
Te puede interesar: Hidalgo del Parral ¿Por qué el municipio lleva el apellido del Padre de la Patria?
Un dato curioso es que aquí se guardaron temporalmente las cabezas de cuatro de los insurgentes del movimiento de independencia.
Huertas nogaleras
Algo que vuelve único a Valle de Allende es que está rodeado de abundantes nogales. Una serie de caminos de terracería en la orilla del pueblo que colinda con el río, conducen a las viejas huertas. Uno de ellos es el callejón de las Lilas, que lleva a la huerta de los Castaños, que conserva algunos árboles de Castilla, únicos en todo el estado, descendientes de aquellos que trajeron los españoles; también está el paseo de Jamaica, que lleva hasta una gran huerta en donde se realizaban muchas de las fiestas, bailes y banquetes del lugar. La huerta de los Nogales Antiguos, albergaba hasta hace poco tres de los más viejos nogales del mundo: el nogal Rajado, el nogal del Músico y el nogal Colorado; dicen los que saben que éstos árboles tenían más de 200 años de antigüedad. La huerta de Nogal del Mancomún, a la que es posible acceder por medio del callejón de las Siete Vueltas.
Una de las sorpresas que guarda el paisaje boscoso de Valle de Allende es que algunos de sus nogales son muy altos, los hay de casi 40 metros.
El meteorito más grande del mundo está en Valle de Allende
Además de ser un recinto lleno de historia colonial, Valle de Allende fue protagonista de un fenómeno nunca antes visto en la región, la madrugada del 8 de febrero de 1969 en el poblado de Allende, Chihuahua, cayó el que se ha convertido en el objeto espacial más estudiado de la historia, al que se denominó meteorito Allende, cuyo origen se remite a la formación del sistema solar.
Científicos y compradores, especialmente extranjeros vinieron en busca de estos materiales, se calcula que la masa debió pesar entre cuatro y siete toneladas al entrar a la atmósfera, las características físico-químicas que contiene, hacen de el Meteorito de Allende una roca especial y totalmente distinta a todas los demás que han caído en la faz de la tierra.
El Museo de Ciencias ubicado en el municipio de Allende, está constituido por tres secciones; La Caída del Meteorito, Minerales y Fósiles, y la sección de Historia Regional.
Lee también: Rayadas de Parral: Los ingredientes secretos que le dan su sabor característico a este pan
El Meteorito de Allende está clasificado como una Condrita Carbonácea CV3. Posee más de 60 elementos químicos entre los considerados como básicos para la formación de la vida, es decir; carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Contiene además nanodiamantes, fulerenos e inclusiones (calcio y aluminio).
Por sus características mineralógicas, geoquímicas y geocronológicas está considerado como una de las rocas más antiguas y estudiadas de la tierra.
Los Seremos, tradición centenaria y mítica del Valle de Allende
Valle de Allende posee además una de las tradiciones vivas, considerada única en el país, es Los Seremos, práctica dedicada a venerar a los Angelitos el día de Todos los Santos, la noche del 01 de Noviembre de cada año desde hace casi tres siglos.
La tradición de Los Seremos consiste en grupos de siete u ocho niños que se preparan con un tapete, sábana blanca, vela, crucifijo, una campana o un bote con piedras y una bolsa grande para recibir los obsequios. que recorren las calles del pueblo, deteniéndose en las casas donde los estarán esperando con la puerta abierta y la luz encendida aguardando la llegada de la procesión infantil que realizará una escenificación de la muerte donde uno de los niños será el angelito muerto que, tras recostarse sobre el tapete, sus compañeros lo cubren con la sábana blanca y con sus manitas a la altura del pecho sostiene una vela encendida, el crucifijo sobre su tórax, mientras el resto de los niños se hincan alrededor, se persignan, rezan un Padre Nuestro y un Ave María, para concluir con el singular canto de Los Seremos:
Angelitos somos
del cielo bajamos
a pedir limosna
y no nos dan
¡Puertas y ventanas
nos las pagarán!
Seremos, seremos
¡Calabacitas queremos!
El niño que porta la campana la hará sonar lo más fuerte posible en los últimos versos, para hacer más significativa la escenificación. Una vez terminado el acto todos los pequeños se levantan y el encargado de la bolsa se dispondrá a recibir la recompensa que va desde: dulces, galletas, paletas, chocolates, chicles, cacahuates, naranjas, manzanas u otras frutas de la estación.
Gracias a los 300 años haciendo historia como una tradición única en su tipo en todo el mundo, fue así que el 9 de febrero de 2012, la Secretaría de Cultura nombró esta fiesta como “Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Allende”.
Esto es sólo una probadita de lo mucho que Valle de Allende tiene para ofrecer, ¿se te antoja ir?