Alarmante situación se vive en el estado de Chihuahua ante la ausencia de lluvias y es que en lo que va del mes surgió la sequía extrema en 31 de los 67 municipios de la entidad, abarcando un área del 28.0 por cierto del territorio, de acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cuando avanzamos ya la segunda quincena de septiembre, el cien por ciento del territorio de Chihuahua presenta algún grado de sequía, lo que sin duda son las repercusiones por la constante falta de lluvias y las olas de calor que experimentamos durante los últimos meses y que ya se reflejan en el estado.
Te puede interesar: ¿Qué es un anticiclón? El fenómeno que traerá altas temperaturas a Chihuahua
A penas al cierre del mes de agosto ningún municipio de la entidad presentaba sequía extrema, pero si 42 de ellos contaban con el nivel inferior de sequía severa, por lo que al emitirse el último reporte del Monitor de Sequía en México el pasado 15 de septiembre, 31 de ellos dieron el salto a extrema y los 36 restantes pasaron a severa.
De esta forma el 46.27 de los municipios ya presenta el nivel de sequía extrema, aunque el porcentaje del área que abarca es apenas del 28.0 por ciento, por lo que continúa predominando la sequía severa en 36 municipios y en un área del 64.4 por ciento del territorio chihuahuense.
¿Condiciones de sequía anubnciada para 2023?
Es de recordar que desde los primeros meses de este 2023 se advirtió que México atravesaría por complicaciones de sequía, situación que, si bien ha mejorado en algunas partes debido a la temporada de lluvias, el panorama en otras regiones sigue siendo difícil y complicado.
Entre los municipios que ya padecen la sequía extrema y se están viendo afectados se encuentran Ahumada, Allende, Ascensión, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Coronado, Chihuahua, Chínipas, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Guazapares.
Además, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, López, Madera, Maguarichi, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, San Francisco de Conchos, Temósachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
El resto de los 36 municipios enfrentan sequía severa y al momento no existen ningún con categorías inferiores de anormalmente seco y sequía moderada, así como tampoco con el nivel máximo considerado como sequía excepcional.
Como es sabido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica. Para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radio sondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno y para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM)
¿Cuáles son las categorías de sequía que existen?
Las categorías de sequía que maneja el MSM son de acuerdo a la escala de intensidades que es común en otros países y que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y hasta sequía excepcional (D4).
De esta forma en el último reporte del MSM emitido el 15 de septiembre informa que en el estado de Chihuahua por primera ocasión durante el año se presenta la sequía extrema en 31 municipios y los restantes 36 padecen sequía severa.
De la misma manera se establece que el 0.0 por ciento del área está sin afectación, por lo que el 100% del territorio chihuahuense se ve afectado por la sequía y el 0.8% es de anormalmente seco (D0), el 6.8% de sequía moderada (D1), el 64.4 de sequía severa (D2), el 28.0 de sequía extrema (D3) y el 0.0 de sequía excepcional (D4).
Lee también: Falta de lluvias deja sin venero de agua potable a vecinos en el San Uriel
En comparación con el anterior reporte al 31 de agosto, en Chihuahua un municipio se encontraba en la categoría D0, 24 en el nivel D1, 42 en D2 y ninguno en D3 ni en D4.
Por su parte, en porcentaje de áreas afectadas, el 0.6 era sin afectación, el 8.5 de DO, el 54.8 de D1 y el 36.1de D2, mientras que las clasificaciones D3 y D4 permanecía con 0.0 de porcentaje.
Como se puede ver apareció la sequía extrema en 31 municipios y en un área del territorio chihuahuense del 28.0%, mientras que la sequía severa ahora está contemplada en los otros 36 municipios.
Afectaciones que provocan las diferentes clasificaciones de sequías
Anormalmente seco (D0), se trata de una se trata de una situación de sequedad más no de sequía, la cual suele presentarse al inicio o final de un periodo de sequía.
Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.