¿Creías que ya no había manera de que lloviera en Chihuahua? Te tenemos buenas noticias, pues según datos del Centro de Predicciones Climáticas, gracias a una rara combinación entre los fenómenos de El Niño, el Monzón Mexicano y el Frente Frío número dos, podría haber precipitaciones intensas en Chihuahua, pero no sólo eso, sino que también se prevé un invierno bastante frío para este 2023.
La interacción entre El Niño, que naturalmente favorece el calentamiento global, y la cantidad de vapor de agua liberada en la estratósfera por la erupción del volcán Hunga Tonga a principios de 2022, está causando cambios significativos en el clima global.
Te puede interesar: Huracanes: ¿Por qué se les asigna nombre de personas?
De hecho, se prevé que El Niño continúe intensificándose en los próximos meses, llegando a alcanzar una anomalía de +2°C o incluso mayor, lo que tendrá un impacto en las condiciones meteorológicas a nivel mundial.
Podría haber fuertes lluvias en los meses de octubre y noviembre
Uno de los aspectos destacados de este pronóstico es la influencia del Monzón Mexicano, pues a medida que vamos avanzando hacia el otoño y el invierno, las condiciones de la atmósfera también van cambiando. Esto resultará en la formación de ciclones en el Pacífico, algunos de los cuales podrían acercarse o ingresar al país.
Leer también: Nevadas en Estados Unidos: ¿Qué municipios de Chihuahua afectarán?
Pero eso no es todo, sino que además, se esperan vaguadas polares que impulsarán frentes fríos sobre el territorio mexicano y harán que las temperaturas disminuyan considerablemente, sobre todo en la parte norte del país.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras más se acercan los meses de octubre y noviembre, las precipitaciones irán aumentando, en especial en el centro-sur del país, sin embargo, gracias al Monzón Mexicano, se prevé que en el onceavo mes del año también haya periodos de lluvias considerablemente fuertes en estados como Chihuahua y Sinaloa.
Invierno 2023: Se prevén bajas temperaturas e incluso caída de nieve
Gracias a la influencia de la corriente en chorro, que transportará grandes cantidades de humedad desde el Pacífico, además de lluvias intensas, también podrían haber nevadas en algunas regiones del estado. Sumado a ello, la presencia de ciclones en el Pacífico y en el Caribe podrían generar un descenso gradual en las temperaturas.
Se espera un invierno con más lluvias y temperaturas más bajas de lo normal, lo que podría llevar a la presencia de nevadas en las Sierras Madre y otras zonas montañosas, así como heladas en varias regiones.
Los estados del norte, como Baja California y Tamaulipas, podrían experimentar condiciones invernales, mientras que el oriente y sureste podrían enfrentar eventos Norte severos en el Golfo de México, es decir, se presentarán vientos bastante intensos.