¿Tu acta tiene un error? Estos son los requisitos para un cambio en el Registro Civil

No te estreses si encuentras un error en tu acta de nacimiento, aquí te explicamos paso a paso cómo puedes solicitar tu corrección en línea

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · miércoles 10 de mayo de 2023

¿Te ha pasado que tu acta de nacimiento o la de un familiar presenta algún error? Te decimos cómo puedes solucionarlo en el Registro Civil. Foto: Cuartoscuro

Los Registros Civiles de 32 estados de la República son las instituciones encargadas de incorporar las actas de nacimiento a la Base de Datos Nacional del Registro Civil. Si tu acta presenta algún error en dicha base, y requieres corregirla esto es lo que tienes qué hacer:

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Para hacer el trámite en Parral deberás acudir el Edificio de Gobierno Estatal, ubicado en el centro de la ciudad. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Lo primero es enviar un correo a la persona designada en la Entidad Federativa donde se asentó el registro, escribiendo en el asunto del correo “solicitud de corrección de acta” y adjuntar lo siguientes documentos:

Lee también: ¿Perdiste tu tarjeta de CFE? Que no te corten la luz, así puedes reponerla

  • Imagen escaneada del acta de nacimiento.
  • Imagen escaneada de la CURP.

¿Qué formato deben tener los documentos escaneados?

Las tarjetas de CFE se utilizan para medir el consumo en los medidores digitales. Foto: Pixabay

  • Ambas en formato PDF
  • No deben tener tachaduras ni enmendaduras.
  • No enviarlos como fotografías, ya que la información se distorsiona.

Te puede interesar: Desde quejas contra Bancos hasta defensa legal gratuita: los servicios que ofrece Condusef

Además, el cuerpo del correo proporcionar los siguientes datos:

  • Escribir la CURP
  • Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido)
  • Sexo (femenino/masculino)
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Municipio de registro
  • Oficialía de registro
  • Número de acta
  • Libro
  • Breve descripción de la corrección requerida

Ubicar en la lista el enlace a quien debe de dirigirse la persona usuaria.

El RFC con firma electrónica es un documento obligatorio a partir de los 18 años en México, aquí te decimos todo lo necesario para tramitarlo. Foto: Archivo | OEM

En la siguiente liga de internet puedes consultar el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles, quienes son los encargados de informar si la corrección requerida se puede llevar a cabo o bien indicar el procedimiento a seguir de acuerdo al registro a su resguardo y a lo establecido en la normatividad en la Entidad Federativa.

https://www.gob.mx/actas/articulos/digitalizacion-y-correccion-de-actas?state=published

  • Recuerda que puedes obtener copias certificadas de tu acta en papel valorado a través de las oficialías de Registro Civil del estado en donde te encuentres.
  • El tiempo de corrección en la información de tu acta depende del Registro Civil del Estado donde fuiste registrado, por lo que no hay un lapso de tiempo fijo de espera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

  • Por último, para dar seguimiento a tu solicitud de corrección puede llamar a los teléfonos ó acudir personalmente a la dirección del Registro Civil que aparece en el listado del enlace anterior.