¿Decidiste terminar la relación con tu esposa o esposo y quieres divorciarte? En la mayoría de ocasiones, esto puede ser un proceso doloroso emocionalmente, sin embargo, por fortuna el trámite de separación no es tan complicado de realizar, además de que no es tan tardado como se piensa.
Pese a lo anterior, es importante que sepas que existen diferentes tipos de divorcio, pues no es lo mismo que ambas partes lleguen a un acuerdo de separación y logren acuerdos de manera “amistosa”, a que la pareja quiera separarse por un tema de violencia o algo similar. Por ello, acá te explicamos cuáles son los tipos de divorcio y cómo hacer para tramitar el tuyo (en caso de quererlo así) en el estado de Chihuahua.
¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen?
En territorio mexicano existen cuatro tipos de divorcios, que son divorcio voluntario y divorcio administrativo (ambos de mutuo acuerdo), y divorcio incausado o divorcio contencioso (ambos cuando sólo una de las dos personas quiere separarse), y consisten en lo siguiente.
Te puede interesar: ¿Cómo sacar tu acta de nacimiento en Chihuahua en línea? Así puedes hacerlo paso a paso
Divorcio incausado:
En este caso, el divorcio incausado se presenta de manera unilateral con un juez, acompañado de una “propuesta de convenio” para que la otra persona responda si acepta o no los términos y condiciones de la separación, asimismo, se llevan a cabo audiencias orales, donde el juez determinará si es pertinente o no esta propuesta, además de autorizar las modificaciones que podrían surgir en el camino.
Divorcio contencioso:
El divorcio contencioso es similar al divorcio incausado, sin embargo, en este caso, es cuando aún recibiendo la demanda de divorcio, la otra parte decida que no quiere dártelo, es en este momento donde entrará un juez para checar las razones por las cuales podría o no disolverse el matrimonio, además, en caso de que lo haga, dará una sentencia a quien fue tu pareja, que van desde gastos del juicio e indemnizaciones, hasta otro tipo de condenas.
Divorcio voluntario:
El divorcio voluntario se da, como su nombre lo indica, cuando ambos cónyuges deciden de manera voluntaria que quieren separarse, por lo que por sí mismos acuden a los tribunales o juzgados, con acuerdos ya preestablecidos, que ambos deberán seguir al pie de la letra, por ejemplo, si deben dar algún tipo de pensión, quién se quedará ciertas cosas etc. En caso de tener hijos también queda en acuerdo la custodia, la pensión alimenticia, días de convivencia, entre otras cosas.
Leer también: ¿Cuáles son los requisitos para casarte en las bodas colectivas en Chihuahua?
Divorcio administrativo:
Al igual que en el anterior, en el divorcio administrativo, ambas partes están de acuerdo en separarse, sin embargo, en lugar de acudir a los tribunales, se dirigen directamente al Registro Civil para poder disolver su matrimonio, eso sí, siempre y cuando no tengan hijos, de lo contrario, implicaría otro tipo de procesos.
Divorcio administrativo: ¿Cómo puedo tramitarlo en Chihuahua?
Este último tipo de divorcio es el más sencillo, por lo que acá te explicamos paso a paso lo que necesitas para poder disolver tu matrimonio en Chihuahua, eso sí, recuerda que ambas partes deben estar de acuerdo, y no tienen que tener hijos.
Según la plataforma de Gobierno del Estado, para poder tramitar un divorcio administrativo en Chihuahua, cuya resolución estaría lista en aproximadamente tres días, debes tener en cuenta algunas cuestiones y llevar estos documentos:
Te puede interesar: ¿Puedo retirar el dinero de mi Afore antes de pensionarme?
1.- El divorcio debe de ser por mutuo acuerdo
2.- Debes tener el acta de nacimiento de ambos promoventes del divorcio en original y copia
3.- Llevar acta de matrimonio de promoventes en original y copia
4.- Las o los promoventes deben tener al menos un año de haber contraído matrimonio
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
5.- Tienes que llevar una identificación con fotografía de ambos promoventes (en original y copia)
6.- No deben de tener hijos en común en su matrimonio, o si los tienen, estos deben de ser mayores de edad. En este último caso, debes presentar el certificado de gravidez
7.- El matrimonio tiene que haber sido bajo separación de bienes, o en caso de haber sido por sociedad conyugal, ésta debe ser disuelta primero por un notario público o un juez
8.- Debes de pagar el trámite y acudir con todos tus documentos a las oficinas del Registro Civil
La realización de este trámite tiene un costo, sin embargo, en la plataforma de Gobierno del Estado no aparece y dice que los precios están en actualización, por lo que para mayor practicidad puedes asistir a las oficinas del Registro Civil más cercanas para preguntar el costo.
Es importante que sepas, que en caso de que alguna de las dos partes no cumpla con los requisitos completos o no tengan los documentos necesarios, el divorcio deberá llevarse a cabo ante una autoridad judicial.