El próximo lunes 20 de Noviembre de 2023 es día de asueto para los trabajadores mexicanos, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que señala que el tercer lunes de noviembre se dedica a recordar el aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebra cada año el día 20.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aunque se trata de un día de descanso obligatorio, a veces los empleadores piden a sus trabajadores que cumplan con su horario laboral habitual, si este es tu caso, sigue leyendo para conocer cuánto te tienen qué pagar por trabajar el lunes 20 de noviembre.
¿Por qué es día festivo?
El próximo lunes 20 de Noviembre será día de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos por motivo de la Revolución Mexicana. Ese día, pero del año 1910, inició el conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz, que después se convirtió en una guerra civil.
La Revolución Mexicana buscaba transformar la realidad política, social y económica de México, que se encontraba bajo el dominio de la dictadura de Porfirio Díaz desde 1876. El movimiento armado inició el 20 de Noviembre de 1910, cuando Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, que llamaba a la rebelión contra el gobierno de Díaz y a la restauración de la democracia.
Tuvo varias etapas y facciones, que se enfrentaron entre sí por el control del poder y la definición del proyecto nacional. Entre los principales líderes revolucionarios destacan Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La Revolución Mexicana culminó oficialmente en 1917, con la promulgación de la nueva Constitución, que incorporó importantes reformas sociales y laborales, como la repartición de tierras, la educación laica y gratuita, y el derecho a la huelga.
¿Trabajas el 20 de noviembre? Esto deben pagarte
Aunque el 20 de Noviembre sea un día de descanso obligatorio, algunos centros de trabajo piden a sus colaboradores que asistan a trabajar y si este es tu caso, entonces debes saber que tu patrón está obligado a pagarte el día triple, lo cual se encuentra estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal de trabajo:
“…Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado…”
Esto quiere decir que la empresa deberá pagarte un día normal de tu sueldo, más el pago doble extra, por lo que al final cobrarás el triple de tu salario diario.
Por ejemplo, sí al día ganas 207.44 pesos y laboras en un día de descanso obligatorio, tendrán que pagarte un total de 622.32 pesos extra.
En caso de que trabajes el 20 de Noviembre o cualquier otro día de descanso obligatorio y no te paguen el día triple, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) al teléfono 800 717 2942, también puedes hacerlo a través de su correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o acudir a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral del lugar donde vives, en Chihuahua las encuentras en la avenida Juárez, No. 3115, Plaza Victoria, locales 26 y 27, Col. Centro, C.P. 31000, Chihuahua, Chihuahua
En Ciudad Juárez se encuentran en el boulevard Manuel Gómez Morín, No. 7045, Fraccionamiento de Santa Rita, local 12, piso 3, Col. Virreyes, C.P. 32459, Ciudad Juárez, Chihuahua.
En Parral en la calle Escalerillas, No.14, tercer piso, Col. Barrio el Conejo, C.P. 33850. Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua