La Tormenta Tropical Harold, formada desde la madrugada de este martes en aguas del Golfo de México, ha tocado tierra en la Isla del Padre, en el suroeste de Texas, según información del Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con la información, el sistema se encontraba 56 kilometros al noreste de Puerto Mansfield y a 80 kilómetros de Corpus Christi, Texas. Mantenía vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste.
Te puede interesar: Monzón Mexicano: ¿Cuándo termina este fenómeno climatológico?
El pronóstico es que Harold dejará intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento durante las próximas horas además de que empiece a debilitarse lentamente y se degrade a depresión tropical este mismo día; cabe mencionar que este es el primer sistema que se adentra en las aguas del golfo de México durante la temporada de huracanes del 2023.
¿Cuál es la trayectoria de la Tormenta Harold?
Harold avanza hacia el norte con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
La Tormenta Harold provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos en los estados mencionados anteriormente, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura con posibles trombas marinas y marejadas ciclónicas en las costas de Tamaulipas.
¿Dónde podrían presentarse lluvias por la Tormenta Harold?
A su paso, Harold ocasionará lluvias torrenciales en municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de continuar ese desplazamiento, sus remanentes podrían alcanzar los siguientes municipios del oriente de Chihuahua: Manuel Benavides, Camargo, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ahumada, Julimes, Jiménez, Juárez y Aldama. Además, viento con rachas de 60 a 80 km/h, con posibles tolvaneras, torbellinos y/o tornados en el territorio norte de estos cuatro estados.
Lee también: Impide sequía que presas Pico de Águila y San Gabriel capten recurso hídrico
Según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la presencia del monzón mexicano, asociado a un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, así como al importante aporte húmedo del Golfo de México, producto de intensificación de la Depresión Tropical número 9 a Tormenta Tropical ‘Harold’, estarán originando importante presencia de humedad y nubosidad, que puede provocar lluvias en gran parte del territorio estatal.
Mientras que para el día de mañana miércoles se podría registrar un ligero descenso en las temperaturas, sobre todo en la región fronteriza. También aumentará la probabilidad de lluvias en gran parte del estado.
Este martes se prevén lluvias de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sur y noreste, incluye: Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Carichí, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Aldama, Julimes, Rosales, Coyame, Ojinaga, El Oasis y Manuel Benavides.