Si bien, el rechazo de parte de algunos gobiernos hacia la exitosa plataforma de videos cortos en Internet, TikTok, ha estado entre los planes de varios países desde hace algún tiempo, en días recientes se han intensificado las campañas en su contra, de parte de Canadá, Europa y Estados unidos, quienes buscan restringir el uso de esta aplicación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tan sólo el pasado 27 de febrero, congresistas de la Casa Blanca enviaron un comunicado a diversos organismos federales, donde instaban a prohibir el acceso a TikTok por supuestas amenazas a la seguridad nacional. Cabe mencionar que TikTok es una plataforma perteneciente a ByteDance, empresa de origen chino.
Te puede interesar: ¡Qué no te agarre el SAT! ¿Por qué evitar hacer transferencias bancarias entre cuentas propias?
¿Por qué quieren prohibir el acceso a TikTok?
Todo el contexto detrás de la ansiada prohibición surge a raíz de las tensiones entre el gobierno chino y Estados Unidos, países que históricamente han mantenido una relación un tanto difícil, por motivos políticos. Por ello, los legisladores de occidente consideran a TikTok como una “amenaza latente” de China para exponer y vulnerar la seguridad de los norteamericanos.
Básicamente, las razones que argumentan se resumen en estos tres motivos:
TikTok recopila gran cantidad de información de los usuarios
Críticos de la aplicación acusan a TikTok de recoger una cantidad excesiva de datos personales a los usuarios, violando con ello la privacidad de los mismos. Entre la información recopilada se encuentra la ubicación, el modelo específico de teléfono o dispositivo que están utilizando y un seguimiento a otras aplicaciones que el cliente utiliza.
No obstante, tras varios análisis realizados a la plataforma, concluyeron que los datos recopilados por TikTok son muy similares a los de otras redes sociales populares, como Facebook y WhatsApp, en este caso, se trataría de información recogida para rastrear las preferencias de los usuarios.
Podría ser utilizada como herramienta “espía” del gobierno chino
Es bien sabido que, al momento de aceptar las condiciones de privacidad cuando instalamos una aplicación, le estamos dando luz verde a los desarrolladores de recopilar información personal. La cual, más tarde será utilizada para vendernos publicidad en su plataforma o, en el peor de los casos, vender nuestros datos a empresas con fines publicitarios y de investigación.
La diferencia de TikTok es que, al ser propiedad de la empresa china de tecnología, ByteDance, podría vender dicha información a empresas privadas asiáticas con fines desconocidos, o al menos eso es lo que temen en Estados Unidos.
Es una aplicación que podría influir en las decisiones de las personas
De acuerdo al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, el gobierno chino podría controlar los algoritmos de TikTok para influenciar en el comportamiento de los usuarios, un ejemplo sería que, si la plataforma averigua tus preferencias políticas, te mostrará material relacionado con ideologías contrarias para crear polémica, y con ello, generar más interacciones.
Aunque suene a película de ciencia ficción, ya existe un antecedente en otra aplicación china llamada Douyin, que supuestamente fue diseñada para promover la difusión de contenidos virales educativos, censurando otro tipo de material, afortunadamente sólo está disponible en el país asiático.
Mira también: Tras el cambio de logo en Twitter, Dogecoin se posiciona como la séptima mayor criptomoneda
¿Podrían prohibir Tiktok en México?
Afortunadamente para nuestro país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha salido en defensa de la plataforma, argumentando que, con su prohibición, se estaría atentando contra la libertad de expresión.
Al ser cuestionado sobre el tema, respondió explícitamente que; "Aquí no, aquí no prohibimos", así que, si eres un asiduo fanático de esta red social, ya puedes hacer a un lado tus preocupaciones, pues todo indica que en México aún tendremos TikTok para rato.