Aunque quizá el estado de Chihuahua sea más conocido por la producción de manzana y nuez, existen también otros frutos menos conocidos que también se cultivan en la entidad, entre ellos se encuentra el membrillo, y lo mejor es que precisamente en el mes de septiembre es cuando inicia la temporada de la cosecha, ¿sabes en qué municipios del estado puedes encontrarlo?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El membrillo es un fruto áspero y con una pulpa algo reseca, que suele consumirse cocido y en conserva, aunque los mexicanos también solemos comerlo crudo con sal y chile en polvo.
A pesar de que el membrillo no es originario de México, sino de la región conocida como El Cáucaso, ubicada entre Europa y Asia, se ha logrado posicionar como una de las frutas preferidas en la región sur del estado, ganándose un lugar en la mesa de los hogares mexicanos y en especial de los chihuahuenses.
Te puede interesar: Temporada de persimonios: Desde nieve hasta cajeta, conoce los productos de este fruto exótico
Una fruta que llegó a México desde Grecia
El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol de tamaño pequeño de las familia de las rosáceas y único miembro del género Cydonia, regularmente crece en climas fríos y templados en el sudoeste de Asia. Dependiendo del clima, terreno, edad y sistema de cultivo, hay diferentes variedades de este árbol, siendo la más común la de frutos medianos de color amarillo oro.
El membrillero ya era cultivado en Babilonia desde la antigüedad, en el año 4000 a.C., siendo autóctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio, aunque actualmente se encuentra de forma natural en el centro y sudoeste de Asia.
El fruto llegó en un principio a España desde Grecia y posteriormente se exportó a América, llegando así al norte de México, donde se volvió sumamente popular. En el momento de la maduración los membrillos desprenden un intenso olor por ser una fruta muy aromática y pierden la cubierta de pelos que conforman el tomento del fruto.
No te lo pierdas: Chachitos, el cereal que nació en Chihuahua y sigue conquistando generaciones
¿En qué municipios de Chihuahua se cultiva el membrillo?
En nuestro estado son dos municipios los que producen esta fruta, uno de ellos es Aldama, el cual produce aproximadamente el 10 por ciento de la cosecha de membrillo, y el primero es Allende, el cual produce el 90% restante.
Los frutos de membrillo en su mayoría son utilizados para la elaboración de dulce o "cajeta de membrillo", el cual es adequirido en Allende por personas de la región sur.
Se considera que una cajeta de buena calidad debe esta de ser de un color café claro, tener un cuerpo ligero, no ser muy dura, tener un sabor dulce pero no empalagoso, ya que la cantidad de azúcar debe de ser acorde al fruto que se le hecha a los cazos en el momento de su elaboración.
También existe una gran tradición en la fabricación de productos como lo son las conservas, mermeladas, ates, dulces y licores de mesa. Así mismo, como el membrillo es muy aromático, se puede utilizar para complementar el relleno de pays de manzana. Y también se usa para preparar sotol sabor membrillo, que tiene un fino aroma.
Lamentablemente, hoy en día su cultivo está disminuyendo en la región, siendo sustituido por otros productos como la nuez pecana, por ello, es recomendable que consumamos los productos de membrillo como el ate, los dulces y los licores producidos en nuestros municipios. Al hacerlo no sólo disfrutaremos de productos de excelente calidad, sino que también ayudaremos a preservar este cultivo tradicional y amigable para el medio ambiente.
Mira también: Aguachile y menudo, los platillos favoritos para curar la resaca en Chihuahua
¿Cómo se consume el membrillo?
La variedad de preparaciones que existe con esta fruta es debido a su aroma, pues el membrillo se consume para hacer el popular dulce de membrillo o carne de membrillo, que es producto de cocer la pulpa del membrillo con azúcar a partes iguales.
Otro de los usos culinarios con el membrillo son las mermeladas, confituras, o jaleas. La pectina, fibra natural de las paredes celulares de la fruta del membrillo facilita una mayor consistencia a estas preparaciones sin la necesidad de añadir ningún ingrediente más para espesarlas.
El membrillo se usa también para acompañar platos de carne, pescado, ensaladas y también en repostería para hacer tartas y dulces.
Así mismo, también se emplea en medicina debido a sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas. Las semillas del membrillo están rodeadas de abundante mucílago, una sustancia viscosa que es aplicada en farmacia y perfumería. La madera es blanco rosada, apta para tornería y ebanistería.