El aguinaldo, conocido como la prestación anual que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores, equivale a mínimo 15 días de salario por un año trabajado y es una compensación adicional que ayuda a enfrentar los gastos propios de la temporada navideña.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La incapacidad laboral, por otro lado, se refiere a la imposibilidad temporal del empleado para realizar sus funciones debido a enfermedad, accidente, o incluso por motivos de maternidad o paternidad.
El aguinaldo debe ser pagado a más tardar el 21 de diciembre de cada año, según lo establece la ley. Esta fecha límite garantiza que los trabajadores dispongan de estos recursos para las festividades.
Puedes leer: ¿Ya sabes qué hacer con tu aguinaldo? Aprovecha descuentos del programa "Borrón y cuenta nueva"
¿Cuándo sí se paga el aguinaldo completo por incapacidad?
El pago del aguinaldo se ve afectado por las incapacidades de distintas maneras. En el caso de incapacidad por maternidad pre y postnatal, permiso de paternidad, o incapacidad temporal por accidente de trabajo, el patrón no puede negar ni reducir el monto del aguinaldo.
En situaciones de maternidad, los periodos pre y postnatales, así como la licencia de paternidad, se consideran días trabajados para el cálculo del aguinaldo, garantizando el monto completo de esta prestación.
En los casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo, los empleados tienen derecho a recibir el aguinaldo completo, ya que se consideran trabajadores en activo durante el periodo de incapacidad.
Te puede interesar: Prevén 45 denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo
¿En qué tipos de incapacidad se descuenta el aguinaldo?
Sin embargo, en situaciones de incapacidad por enfermedad general o incapacidad temporal por accidente o enfermedad, el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo establece que no corresponde el pago de aguinaldo, ya que la relación laboral se suspende durante ese tiempo, y se debe descontar lo proporcional a los días de incapacidad.
Es importante señalar que si un trabajador se encuentra incapacitado durante el mes de diciembre, el patrón deberá pagar el aguinaldo completo una vez que el empleado se reincorpore, o descontar únicamente los días de incapacidad, asegurando así el cumplimiento de esta obligación laboral.