Solicitar Visa para poder ingresar a Estados Unidos, conlleva una serie de trámites que además de tomar bastante tiempo no son nada baratos, es por ello que el que la solicitud de Visa sea rechazada puede generar frustración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Visa americana es la llave de acceso para ingresar a Estados Unidos de manera legal, ya sea que tu propósito sea tomar unas unas vacaciones o aprovechar alguna oportunidad de trabajo y estudio.
Te puede interesar: Personas emigran a Canadá porque en México no hay oportunidades: Canacintra
La Visa más común es la de visitante, conocida como B1/B2, y es la que tramitan personas que desean viajar por negocios, placer, visitar a sus seres queridos, o recibir atención médica. Esta Visa no permite trabajar o estudiar en Estados Unidos, ya que hacerlo puede afectar tu estatus migratorio.
¿Qué hacer si te niegan la Visa?
Cuando te enfrentas a la negación de la visa, la principal inquietud que surge es la de si puedes volver a intentar tramitarla y qué pasos seguir para aumentar las posibilidades de éxito en tu próximo intento. Te alegrará saber que sí puedes volver a iniciar el proceso de solicitud de visa, pero debes tener en cuenta las razones por las cuales te fue negada anteriormente. Los agentes consulares suelen indicar la sección bajo la cual se negó la visa, información que puede ayudarte a trabajar en los aspectos que necesitas mejorar.
Algunos consulados tienen establecido un período de espera mínimo antes de realizar una nueva solicitud, este periodo de tiempo suele ser de al menos seis meses. Cabe mencionar que el periodo de espera puede variar dependiendo de las circunstancias individuales y el motivo por el cual fue rechazada la solicitud inicial.
Otra cosa que debes entender es que el periodo de espera no necesariamente es un indicativo del tiempo que tomará resolver los problemas que llevaron al rechazo de la visa.
Puedes leer: ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa Americana?
Resolver las situaciones que en un momento dado te impidieron obtener el sí en el proceso de solicitud de la Visa pueden tomar un período más largo. Esto es algo que debes tomar muy en cuenta antes de intentar una nueva solicitud.
Si la solicitud de visas de no inmigrante como las de turismo, negocio o estudios, fue rechazada por incumplir los requisitos de la sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad referente a demostrar suficientes lazos fuera de los Estados Unidos que aseguren el regreso del solicitante a su país de origen), el solicitante puede volver a intentar aplicar en cualquier momento.
Otro detalle a tomar en cuenta es que los consulados toman en cuenta el historial de rechazos de visas al evaluar nuevas solicitudes. Esto quiere decir que los solicitantes deben esmerarse más para presentar una solicitud convincente y completa en su próximo intento, y debes considerar que deberás pagar nuevamente el costo.
En caso de que alguna situación te haya impedido obtener el si en la Visa, toma en cuenta que deberás demostrar que se han abordado y resuelto puntos que llevaron al rechazo anterior.
El proceso de solicitud de una visa puede ser costoso y tardado, pero contar con un buen asesoramiento, paciencia, honestidad desde la primera solicitud te permitirá tener más posibilidades de éxito en la obtención de tu visa americana.
Y si por algún motivo te han negado la visa para Estados Unidos, puedes volver a aplicar después de un tiempo, siempre tomando en cuenta las razones de negación anterior y fortaleciendo tus argumentos y evidencias para justificar tu solicitud. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos, y prepárate de manera exhaustiva para la entrevista consular, ¡éxito!