/ sábado 19 de octubre de 2024

Taxis Ford en Parral: Este era el medio de transporte más moderno hacer 100 años

La evolución de los autos taxi es notoria, pasando de la tracción animal con las diligencias a las modernas ofertas del servicio por aplicación

La evolución del transporte público y privado en nuestra ciudad ha sido notoriamente importante al pasar a través del tiempo de la tracción animal a los vehículos modernos, tanto automáticos como estándar. Su aportación al desarrollo económico ha sido un eslabón sin precedente para mejorar las comunicaciones que han dado un paso gigantesco en la eficiencia, modernidad y movilidad.

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Al respecto, hay datos incluso del inicio de las diligencias que datan aproximadamente del año 1867. Los carruajes “cómodos” se anunciaban en líneas de empresas privadas que en aquella época empleaban hasta un día y medio de recorrido a algún punto del estado, donde se subrayaba el riesgo que se corría de sufrir algún asalto en su largo y polvoriento transitar.

El avance de la tecnología nos ha llevado al punto de tener un moderno transporte público, tanto de camiones urbanos, como de taxis tradicionales, hasta la reciente llegada de la opción por aplicación, que aunque lento, ya incursiona y se posiciona en el gusto de los usuarios parralenses.

De las carretas a los tranvías eléctricos en Parral

Después del uso de las diligencias y de los caballos como medio de transporte en las calles de Parral y su región, llegan a principios del siglo XX los tranvías eléctricos, los cuales desempeñaron un papel importantísimo para las comunidades de aquellos tiempos. La transformación de Parral fue muy notoria a nivel estado por ser éste un medio de transporte moderno y eficiente que vino a darle más dinamismo y movilidad a la creciente ciudad de Parral.

En el Parral de antaño, donde los adelantos en materia de comunicaciones y transportes no eran tan modernos, los viajes en carretas o diligencias eran, además de incómodos, muy tardados. Un ejemplo de ello eran que un viaje a la Ciudad de México podría tardar meses, con el riesgo, como ya comentamos, de sufrir hasta un asalto en despoblado.

Foto: Archivo Histórico de Parral

En el caso del uso del tranvía en la mancha urbana, uno de los aspectos más importante fue su capacidad para conectar áreas urbanas y facilitando el desplazamiento de sus habitantes en las áreas comerciales y residenciales de aquel tiempo; además los ciudadanos no estaban acostumbrados a este cambio radical para transportarse, además de la comodidad que proporcionaban las unidades tomando en cuenta que el usuario venía de utilizar las famosas diligencias.

Primeros taxis en Parral eran Ford

De acuerdo a datos históricos aportados, en el año 1920 surgen los primeros “carros de sitio”, instalándose una de las primeras estaciones en la plaza Porfirio Díaz -hoy Plaza Guillermo Baca-, precisamente afuera de lo que aún es la famosa farmacia Quiñonez, cerca del hotel Cosmopolita propiedad del benefactor don Pedro Alvarado. Luego, en el año 1923 la empresa Ford se instalaría en la Plaza Principal.

Eduardo Adolfo Esparza, en su libro San José del Parral (Historia de una ciudad de abolengo), narra que el primer automóvil de alquiler utilizado en Parral era propiedad de don Jesús Ronquillo, quien llegó en agosto de 1918. Meses después arribaron otros tres vehículos similares propiedad de Victoriano C. Ramos, Inocencio González y Germán Romano. En tanto que el primer camión de carga que llegó era un Ford modelo T de tonelada y media propiedad de don Julián T. Ríos, uno de los personajes más conocidos en Parral.

Evolución de los “carros de sitio”

Entre los datos adicionales de la evolución de los autos de taxi en Parral, podemos mencionar que, de acuerdo a cifras oficiales, existen al menos hay 242 autos taxi repartidos en unas 38 bases que se ubican en diferentes puntos, tanto en plazas públicas como en los barrios, los cuales dan un eficiente servicio para el usuario que carece de un auto particular.

Al respecto y para tomar en cuenta, de acuerdo al último censo del INEGI, se reporta que en Parral circulan 60 mil vehículos particulares registrados en el padrón, lo que se traduce en un coche por cada dos personas, tomando como base que la ciudad tiene 116 mil habitantes.

Foto: Facebook @ParralensesAlrededorDelmundo

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Aunado a lo anterior y destacando la franca transformación en el ámbito del transporte público que tiene la ciudad, está la llegada de las plataformas de autos por aplicación, como Uride, que aunque naciente, poco a poco se irá posicionando en la preferencia del usuario. Se trata de una nueva forma de revolucionar la movilidad ofreciendo un servicio como Uber o Didi, lo que representa todo un reto para el transporte tradicional en una sociedad que va en un desarrollo acelerado como lo es Parral.

La evolución del transporte público y privado en nuestra ciudad ha sido notoriamente importante al pasar a través del tiempo de la tracción animal a los vehículos modernos, tanto automáticos como estándar. Su aportación al desarrollo económico ha sido un eslabón sin precedente para mejorar las comunicaciones que han dado un paso gigantesco en la eficiencia, modernidad y movilidad.

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Al respecto, hay datos incluso del inicio de las diligencias que datan aproximadamente del año 1867. Los carruajes “cómodos” se anunciaban en líneas de empresas privadas que en aquella época empleaban hasta un día y medio de recorrido a algún punto del estado, donde se subrayaba el riesgo que se corría de sufrir algún asalto en su largo y polvoriento transitar.

El avance de la tecnología nos ha llevado al punto de tener un moderno transporte público, tanto de camiones urbanos, como de taxis tradicionales, hasta la reciente llegada de la opción por aplicación, que aunque lento, ya incursiona y se posiciona en el gusto de los usuarios parralenses.

De las carretas a los tranvías eléctricos en Parral

Después del uso de las diligencias y de los caballos como medio de transporte en las calles de Parral y su región, llegan a principios del siglo XX los tranvías eléctricos, los cuales desempeñaron un papel importantísimo para las comunidades de aquellos tiempos. La transformación de Parral fue muy notoria a nivel estado por ser éste un medio de transporte moderno y eficiente que vino a darle más dinamismo y movilidad a la creciente ciudad de Parral.

En el Parral de antaño, donde los adelantos en materia de comunicaciones y transportes no eran tan modernos, los viajes en carretas o diligencias eran, además de incómodos, muy tardados. Un ejemplo de ello eran que un viaje a la Ciudad de México podría tardar meses, con el riesgo, como ya comentamos, de sufrir hasta un asalto en despoblado.

Foto: Archivo Histórico de Parral

En el caso del uso del tranvía en la mancha urbana, uno de los aspectos más importante fue su capacidad para conectar áreas urbanas y facilitando el desplazamiento de sus habitantes en las áreas comerciales y residenciales de aquel tiempo; además los ciudadanos no estaban acostumbrados a este cambio radical para transportarse, además de la comodidad que proporcionaban las unidades tomando en cuenta que el usuario venía de utilizar las famosas diligencias.

Primeros taxis en Parral eran Ford

De acuerdo a datos históricos aportados, en el año 1920 surgen los primeros “carros de sitio”, instalándose una de las primeras estaciones en la plaza Porfirio Díaz -hoy Plaza Guillermo Baca-, precisamente afuera de lo que aún es la famosa farmacia Quiñonez, cerca del hotel Cosmopolita propiedad del benefactor don Pedro Alvarado. Luego, en el año 1923 la empresa Ford se instalaría en la Plaza Principal.

Eduardo Adolfo Esparza, en su libro San José del Parral (Historia de una ciudad de abolengo), narra que el primer automóvil de alquiler utilizado en Parral era propiedad de don Jesús Ronquillo, quien llegó en agosto de 1918. Meses después arribaron otros tres vehículos similares propiedad de Victoriano C. Ramos, Inocencio González y Germán Romano. En tanto que el primer camión de carga que llegó era un Ford modelo T de tonelada y media propiedad de don Julián T. Ríos, uno de los personajes más conocidos en Parral.

Evolución de los “carros de sitio”

Entre los datos adicionales de la evolución de los autos de taxi en Parral, podemos mencionar que, de acuerdo a cifras oficiales, existen al menos hay 242 autos taxi repartidos en unas 38 bases que se ubican en diferentes puntos, tanto en plazas públicas como en los barrios, los cuales dan un eficiente servicio para el usuario que carece de un auto particular.

Al respecto y para tomar en cuenta, de acuerdo al último censo del INEGI, se reporta que en Parral circulan 60 mil vehículos particulares registrados en el padrón, lo que se traduce en un coche por cada dos personas, tomando como base que la ciudad tiene 116 mil habitantes.

Foto: Facebook @ParralensesAlrededorDelmundo

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Aunado a lo anterior y destacando la franca transformación en el ámbito del transporte público que tiene la ciudad, está la llegada de las plataformas de autos por aplicación, como Uride, que aunque naciente, poco a poco se irá posicionando en la preferencia del usuario. Se trata de una nueva forma de revolucionar la movilidad ofreciendo un servicio como Uber o Didi, lo que representa todo un reto para el transporte tradicional en una sociedad que va en un desarrollo acelerado como lo es Parral.

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