Parral se caracteriza por su gran variedad de opciones gastronómicas y una asombrosa diversidad de sabores y estilos culinarios, entre los que destacan los famosos tacos de transmisión que satisfacen los antojos de los paladares más exigentes de los amantes de una de nuestras tradiciones más populares de México como lo son los tacos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El origen de los tacos se remonta a la época prehispánica, ya que tiene como su principal ingrediente la tortilla de maíz, lo que los convierte en uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares en todo el territorio nacional, incluso por su importancia en la gastronomía de México, el 31 de marzo fue designado como el “Día del Taco”.
El taco es toda una tradición que alimenta a nuestro país y en su preparación se encuentran en su mayoría los sabores más representativos de México, entre los que se incluyen la tortilla, carne, cebolla, salsa preparada de tomate, ajo, cilantro, chile y limón, entre otros.
Existen infinidad de formas de preparar el taco y en Parral se tienen las opciones de barbacoa, tripitas, de bistec, al pastor y hasta de papa, pero los tacos de transmisión tienen un estilo muy de Parral y son del gusto tanto de los residentes, como de quienes visitan la Capital del Mundo.
Ingredientes de los tacos de transmisión
Para preparar esta tradicional receta de los tacos de transmisión se puede hacer con prácticamente cualquier corte de res, pero en Parral se utiliza el bistec en forma de filete, tortilla de maíz, manteca de cerdo o aceite, sal, cebolla, cilantro y chile.
Esta clásica receta ofrece algo diferente y auténtico a los comensales, siendo toda una delicia, pero eso sí alta en calorías debido a su gran contenido de grasa por la forma en como son preparados al freír la carne y las tortillas en una excesiva cantidad de manteca de cerdo o bien de aceite reciclado.
Por la particularidad de este estilo de tacos con un alto contenido de grasa, es que fueron bautizados como tacos de transmisión, ya que se hacen con manteca de cerdo o aceite reciclado y a altas temperaturas se asemejan al aceite de transmisión de un automóvil, al adquirir un color negro.
La forma de preparar los tacos de transmisión
Es importante destacar que la forma de preparar este estilo de tacos muy tradicionales en Parral, es lo que ofrece algo diferente y auténtico, ya que tanto la carne como las tortillas se fríen en la manteca de cerdo o el aceite reciclado, sumergiéndolas para darles un sabor y textura muy especial.
Como primer paso, la carne se pone a dorar durante aproximadamente dos minutos por lado en la manteca o aceite, a fuego fuerte; luego se corta la cebolla y el cilantro mientras reposa la carne.
La carne se corta en daditos y se le añade sal, después, la tortilla también se fríe, lo mismo que la cebolla para que quede deliciosamente caramelizada.
Como se puede ver el proceso es bastante sencillo y a partir de ahí se pueden ya servir los tacos empezando por la carne de bistec cortada en deditos y rematando con la cebolla y cilantro.
Para quienes gustan de la deliciosa cebollita caramelizada también se puede agregar al taco, lo mismo que la picante salsa roja o verde, limón y hasta se pueden acompañar con chiles toreados, que por cierto también se fríen en la manteca o aceite.
De esta manera se podrá disfrutar de estos riquísimos tacos estilo Parral que son toda una delicia y que tienen como su principal secreto la cantidad de manteca o aceite con el que se preparan, además de que son servidos con doble tortilla.
¿Dónde se pueden comer los tacos de transmisión en Parral?
Existen varios lugares donde se pueden comer estos famosos tacos de Parral, que desde una determinada distancia atraen a los comensales por su aroma y entre ellos se encuentran Tacos La 20, Tacos del Tec y Tacos Michels, que además cuenta con una sucursal.
Para todos aquellos que deseen unos aceitosos y deliciosos tacos de transmisión podrán visitar Tacos La 20 y se ubican en la avenida 20 de Noviembre, en pleno centro de la ciudad; los Tacos del Tec, son otra opción y como su nombre lo dice se localizan a un costado del Instituto Tecnológico de Parral.
Por su parte, Tacos Michels, son todo un clásico y tal vez los más famosos de la ciudad, se ubican en el boulevard Ortiz Mena, casi esquina con avenida Independencia, pero también cuenta ya con sucursal en la avenida Pedro de Lille, frente a la Unidad Deportiva CNOP.
Estos lugares tienen la particularidad de que cierran prácticamente en la madrugada después de la tres de la mañana, sobre todo los fines de semana, porque ya es toda una tradición que después de asistir a una fiesta, a un baile o bien a un antro, lo que sigue es ir a cenar unos ricos tacos de transmisión.