La sopaipilla es uno de los platillos tradicionales de la época invernal en Chihuahua, y es que es un antojo ideal para disfrutarse con un café caliente en el tiempo de frío. En nuestro estado se trata de una fritura hecha a partir de una masa de harina de trigo, frita en aceite, que se rocía con azúcar y canela, muy parecida a un buñuelo pequeño.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este sencillo, pero delicioso postre se consume en muchos lugares de Latinoamérica, aunque en México es más común en Chihuahua y en Durango, precisamente los estados más fríos del país.
Lo más probable es que las sopaipillas sean originarias del sur de España, donde en la actualidad se consume un pan frito comúnmente salado, llamado sopaipa. Así que parece ser que sopaipilla es el diminutivo de sopaipa.
Chile es, probablemente, el país del mundo en el que más se consumen las sopaipillas, con una receta tradicional que incorpora ingredientes indígenas, como la chancaca, es un dulce parecido al piloncillo que comemos en México.
Así, en cada país donde se habla español en nuestro continente, las sopaipillas tienen pequeñas variaciones, pero aquí te presentamos la receta sencilla y tradicional que se consume en Chihuahua.
Cómo preparar sopaipillas
Ingredientes
Para la preparación, vas a necesitar comprar los ingredientes que verás en breve. Recuerda que, un buen platillo se basa en tener las medidas correctas. Es así que los ingredientes son:
1 cucharadita de polvo para hornear.
¼ de sal.
2 tazas de harina de trigo.
2 cucharadas de manteca vegetal.
¾ de taza de agua caliente.
4 cucharadas de jarabe de piloncillo o miel.
1 cucharada de canela, esta debe ser molida.
2 tazas de aceite vegetal.
Pasos a seguir
- Mezcla la manteca, la sal, el polvo para hornear y la harina.
- El agua caliente la debes agregar poco a poco e ir mezclando los ingredientes con la misma.
- Amasa 5 minutos, la finalidad es que la masa esté suave. Luego de ello, deberás hacer una bola y colocarla en un recipiente.
- Debes dejar que la masa repose por 20 minutos, para ello tendrás que tapar y esperar.
- Luego de amasar un poco más, tendrás que aplanar la bola y cortarla en 4 testales, o sea bolas de masa.
- El aceite lo debes añadir a una olla y tener el fuego medio alto para que esté bien caliente al echar las sopaipillas.
- Cada uno de los 4 testalitos tendrás que amasarlos y separarlos en bolas más pequeñas.
- Formarás con ellas una tortilla que cortarás en pequeños triángulos o círculos más pequeños.
- Luego colocarlas en el aceite hirviendo hasta que se doren por ambos lados.
- Al sacarlas del fuego, es conveniente espolvorearlas de azúcar o canela en polvo y añadirle miel o jarabe de piloncillo.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua