Nuestro país cuenta con una gran variedad de monedas conmemorativas, compuestas por los materiales como bronce, níquel e incluso plata, lo que las hace poseedoras de un gran valor en el mercado de los coleccionistas, muchas de ellas circulan a diario por el país, sin que muchos de nosotros ni siquiera nos demos cuenta de lo que valen realmente.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Al ofertar una moneda, billete o pieza coleccionable por internet, es necesario estudiar sus características y componentes, a esto se le conoce como numismática, es decir, el estudio de las monedas. Por este motivo, expertos en la materia comparten sus conocimientos que nos permiten identificar una pieza de valor.
David Escobedo, quien cuenta con una experiencia de más de 40 años en esta rama, afirma que una de las características principales que determinan el valor de una moneda es su emisión, lo que significa, que entre más escasa sea una pieza, mayor será su valor en este mercado. Señala que; "La moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere".
Te puede interesar: La moneda de 10 pesos más valiosa de todas: descubre hasta en cuánto la ofrecen
Para poner un ejemplo, la moneda de un peso de Morelos, emitida en 1969, se puede vender en el mercado desde los 15 mil, hasta los 50 mil pesos, debido a que son sumamente escasas. Éstas traen grabado el rostro de perfil izquierdo de José María Morelos y Pavón, con la leyenda "un peso", mientras que en su reverso aparece el escudo mexicano y la frase "Estados Unidos Mexicanos".
El motivo que la hace ser tan valiosa, es que está conformada por plata ley 100, siendo un material que por su alto valor, fue cambiado en ediciones posteriores, por lo que solamente circuló entre los años 1970 y 1983, ya que posteriormente fueron acuñadas utilizando níquel.
¿Qué características las hacen ser tan valiosas?
Por otro lado, un experto en monedas quien tiene una tienda en Coyoacán, enlista algunas de las características que se deben tomar en cuenta para que una moneda adquiera mayor valor, las cuales son los siguientes:
- Que se trate de monedas escasas
- Que sean de un material más valioso, de preferencia plata
- Monedas conmemorativas o ediciones especiales
- Que cuenten con sobregrabado, es decir, adquieren más valor cuando tienen una fecha grabada encima de la otra
- Que sean piezas sin circular, o que se encuentren en un estado como si fuesen nuevas
- Que se trate de piezas diferentes o con características únicas, un ejemplo es la moneda de cinco pesos del Bicentenario de Independencia con la imagen de Francisco Primo, misma que no tiene dos puntos que otras monedas llevan en la parte de abajo.
Te puede interesar: ¿Sabes por qué se les llama tostón a las monedas y billetes de 50?
Así mismo, los expertos añaden que muchos aficionados esperan vender una pieza a precios exorbitantes, como una moneda conmemorativa de Veracruz que es ofrecida en más de 20 mil pesos; sin embargo, refieren que en estos casos se trataría de fraudes, pues monedas como esa son hechas de cobre, y su valor real es de 20 pesos, alcanzando un máximo de 40 pesos en una tienda especializada en numismática.
No obstante, reconocen que muchos coleccionistas europeos o provenientes de otras partes del mundo, buscan las piezas mexicanas y ofrecen cantidades más elevadas por ellas. Pasa lo mismo en el caso de los billetes, que también aumentan su valor dependiendo de los años que tienen en emisión.
David Escobedo detalla que los billetes más raros sí pueden alcanzar precios elevadísimos, sin embargo, al ser tan escasos, es necesario investigar en libros especializados sobre numismática para encontrar referencias a sus precios reales.
Cabe señalar que los primeros billetes en México fueron fabricados en 1969, con denominaciones que iban desde los cinco hasta los 100 mil pesos, mismos que con el tiempo dejaron de tener validez.