No se vive sin la fe y la fe es una virtud de los parralenses, es por eso que el lema de la ciudad de Hidalgo del Parral es “Sobre todo la Fe”, cuya descripción fue creada por José Guadalupe Rocha en base a la fecunda perseverancia, la tenacidad por encima de la abnegación y el sacrificio de los buscadores de minas que descubrieron la "Negrita" y que fue lo que dio origen a la fundación de San Joseph del Parral, en la provincia de la Nueva Vizcaya.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Parral está de fiesta al celebrar el 392 aniversario, ya que un día como hoy 14 de julio, pero de 1931 fue fundada por el alferéz real Don Juan Rangel de Biezma, quien encontró plata en el cerro de La Prieta, a cuyas faldas se estableció el poblado que en ese entonces recibió el nombre de San Joseph del Parral, para luego convertirse en la ciudad Real de Minas de José del Parral y actualmente el nombre es Hidalgo del Parral.
Te puede interesar: Jornadas Villistas 2023: Conoce las fechas de las callejoneadas
Históricamente Parral es una comunidad con un profundo arraigo en la fe y que en cualquier desgracia los parralenses están dispuestos a levantarse por la fe, como ha sucedido por mencionar un ejemplo las cuatro trágicas inundaciones que ha sufrido la ciudad y de las cuales su gente ha logrado salir adelante gracias a su fe.
Un pueblo sin fe ni esperanza no camina al progreso y los parralenses a pesar de las adversidades en 392 años han puesto la fe sobre todas las cosas y la prueba de ello son sus coloniales templos, monumentos a la fe de lo que ahora es un “Pueblo Mágico” donde está por encima “Sobre todo la Fe”.
Hace 72 años en una ceremonia cívica realizada en la Plaza Principal, durante el mes de marzo de 1951 fue dado a conocer el escudo oficial de Hidalgo del Parral, en el cual se estableció la descripción “Sobre todo la Fe” creada por José Guadalupe Rocha y que fue adoptada como el lema de los parralenses.
En aquellos tiempos José Guadalupe Rocha explicó el porque la frase “Sobre todo la Fe” y dijo que por ser los parralenses personas de fe, de fecunda perseverancia, de tenacidad por encima de la abnegación y por el sacrificio de los buscadores de minas, que dieron origen a la ciudad.
El escudo oficial de Parral se dio a conocer en una ceremonia cívica en la Plaza Principal el 21 de marzo de 1951, siendo los autores Manuel Márquez y Manuel Torres, y como ya se mencionó la descripción “Sobre todo la Fe” fue creada por José Guadalupe Rocha.
Lee también: ¡Parral está de fiesta! Hoy se cumplen 392 años de la fundación de nuestra ciudad
El Ayuntamiento de Parral, presidido por Isauro Hinojos, realizó una convocatoria con el objetivo de que se representará en un escudo lo que la ciudad había sido a través de los siglos y así poder tener identificación, por lo que el dictamen del jurado calificador, integrado por la profesora Josefina Beckman B., el profesor Daniel Royval M. e Isauro Hinojos, declararon que es considerado escudo oficial el que realizaron los artistas Manuel Márquez y Manuel Torres.
Los artistas comentaron que la expresiva frase del escudo, no es nuestro concepto, simple manifestación de religiosidad. Su contenido es más profundo, como concreto el modo de ser, el espíritu férreo y elevado de sus auténticos mineros, de los primeros pobladores y engrandecedores de esta ciudad levantada en el lugar que aquellos llamaron el sitio del Parral, aludiendo a las vides silvestres que se multiplican a las márgenes del río y en las faldas de las montañas, según consta en viejos documentos.
El lema de los parralenses “Sobre todo la Fe” fue creado como descripción del escudo, mismo donde en la parte superior se encuentra el símbolo minero, principal actividad económica que dio origen a la ciudad, reflejado en el pico, la pala y la cachumba.
En los costados del escudo se ven reflejadas las parras silvestres que según la historia se multiplicaban a las márgenes del río y en las faldas de las montañas, y que dieron origen al nombre de Parral.
En medio está trazado el Río Parral, y sobre ellos están reflejados los innumerables puentes, siendo el primero de ellos el Calicanto es por ello que a Parral se le conoce como la ciudad de los puentes, que fueron construidos con la intención de que los habitantes no se quedaran incomunicados, ya que en época de lluvias crecía el río y se volvía imposible cruzarlo.
De un lado del escudo está la imagen del fundador Juan Rangel de Biezma, quien mira hacia la parroquia de San José, donde descansan sus restos, misma que se construyó en honor al Santo Patrono de la ciudad, San José.
Al otro lado está un Indígena llamado Francisco Molina, quien mira hacia la mina donde según la historia fueron sepultados sus restos mortales.
En la parte superior del escudo está el lema “Sobre todo la Fe” y en la parte inferior, el primer nombre de la localidad San Joseph del Parral.