¡Septiembre, mes del tequila! Bebida mexicana que sobresale en el mundo

No existe nada más mexicano que el tequila y nada mejor que el mes patrio para conmemorarlo

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · viernes 16 de septiembre de 2022

El tequila se ha convertido en una bebida emblemática de los festejos patrios y símbolo de mexicanidad. Foto: Creative Commons

No existe en el mundo un símbolo más mexicano que el tequila, bebida icónica de la cultura popular de nuestro país y embajador de nuestra cultura en el extranjero. Por eso y más, se realiza durante al mes de las Fiestas Patrias un merecido homenaje al tequila.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Sabías que para ser considerado tequila, cada gota de esta bebida debe ser elaborada con 100% agave? La leyenda dice que en una ocasión, cayó un rayo sobre una planta de agave, dando como resultado un jugo caliente con esta planta, naciendo así lo que hoy conocemos como el tequila.

Te puede interesar: Sotol juarense se convierte en la mejor bebida destilada del país

Esta bebida es producida a partir del mosto fermentado obtenido a partir del agave azul. Foto: Archivo | OEM

¿Cómo nació el tequila?

El tequila es un tipo de aguardiente producido a partir de la destilación del mosto fermentado, obtenido del corazón de la planta conocida como agave azul, es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI, y que toma el nombre de la región donde nace; Tequila, Jalisco.

En las primeras décadas después de la conquista, la bebida surgió como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica, se destiló en alambiques introducidos al continente. Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila.

El agave con el que se elabora el tequila, proviene de una planta de la familia de las agaváceas, su nombre científico es "agave tequilana weber", en su variedad azul. En el mundo existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida, las otras variedades son usadas para crear el mezcal y el pulque.

¿Porqué el tequila es la bebida mexicana por excelencia?

La cerveza se ha convertido en la bebida alcohólica más consumida por adultos jóvenes en México. Foto: Pixabay

Tanto en México como en el resto del mundo, el tequila es identificado como una bebida emblemática y símbolo de mexicanidad. El cine de la época de oro y la música de mariachi contribuyeron a incrementar su fama internacional, pues fue el protagonista que acompañó a los personajes en diferentes situaciones y momentos de sus vidas.

Aunado a su gran popularidad, la industria del tequila y el mezcal constituyen la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas en México, ya que representa el 18.6% de la producción bruta total.

No obstante, su fama e importancia en el mercado lo ha vuelto blanco de imitaciones, ya que han surgido productos que no tienen nada que ver con su naturaleza. Es por ello, que se creó una denominación de origen, que permite resguardar su título, procedencia y prestigio.

La industria del tequila es una de las actividades económicas más importantes en México. Foto: Archivo | OEM

Para que una bebida pueda denominarse con el nombre de “Tequila”, su producción tiene que llevarse a cabo en estricto cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana para el Tequila.

Te puede interesar: Mezcal y tequila, dos destilados con personalidad propia

¿Cuántos tipos de tequila existen?

Existen principalmente dos categorías para los tequilas:

Tequila: Aquel cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares procedentes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz.

Tequila 100 % puro de agave: su composición de azúcares procede del agave en su totalidad.

Ambas categorías, a su vez, se subdividen en cinco clases, según las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, las cuales son:

  • Blanco o plata. Es una bebida transparente, no necesariamente incoloro, obtenido de la destilación y se le añade agua de dilución, para ajustar la graduación comercial requerida.
  • Joven u oro. Resultado de la mezcla de tequila blanco con los reposados, añejos o extra añejos.
  • Reposado. Es un tequila sometido a proceso de maduración de por lo menos dos meses, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.
  • Añejo. Es sometido a proceso de maduración por lo menos un año, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de 600 litros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

  • Extra añejo. Este tipo de tequila es sometido a un proceso de maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de 600 litros.