Gracias al sincretismo religioso entre las creencias indígenas y la fe católica traída por los españoles, en algunas regiones de la Sierra Tarahumara es posible encontrar tradiciones que son únicas de nuestro estado, sobre todo las que tienen lugar durante los festejos de Semana Santa. Si deseas conocer estos rituales más de cerca, una buena opción es visitar el poblado de Norogachi, sede de las celebraciones rarámuri en Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para los indígenas rarámuri del estado de Chihuahua, la Semana Santa es el festejo de mayor importancia de todo el año, ya que es cuando dan las gracias a su dios creador, Onorúame, por el triunfo del bien sobre el mal, además de pedir perdón por sus pecados a través de danzas y bailes, como la danza de Los Pascoleros.
Una de las comunidades que concentra la mayor cantidad de danzantes rarámuri, reuniendo con ello a turistas nacionales e internacionales, es el poblado de Norogachi, comunidad perteneciente al municipio de Guachochi, situado una altitud de dos mil 150 metros sobre el nivel del mar, en el área conocida como “El Corazón de la Sierra Tarahumara”
¿Cómo se llega a Norogachi?
La localidad de Norogachi está situada en el municipio de Guachochi, por lo que la mejor manera de llegar es partiendo desde la ciudad de Hidalgo del Parral por la salida de El Granillo y tomar la carretera rumbo a Balleza. De esta manera, atravesamos la porción sur de la Sierra Tarahumara, pasando por El Tule, Balleza, Baquiriachi y finalmente, llegar directo a la cabecera municipal de Guachochi.
Una vez en Guachochi, tomamos la carretera hacia Rocheachi, en el norte de la localidad, y tras viajar aproximadamente por una hora y 17 minutos, estaremos llegando finalmente a Norogachi.
¿Cómo se celebra la Semana Santa rarámuri en Norogachi?
La celebración de Semana Santa en Norogachi se extiende a lo largo de los tres días, comienza el jueves con el encendido de una fogata en el punto más alto de la montaña, donde los rarámuri bailan al son de instrumentos como el tambor y la flauta. Además, una de las danzas más vistosas es la que realizan los llamados “Pintos”, quienes decoran sus cuerpos con manchas de cal para interpretar a los romanos y fariseos.
Cabe mencionar que en los festejos de Norogachi participan rarámuris provenientes de distintas comunidades, por lo que se suelen reunir hasta 250 indígenas, algunos de ellos incluso caminan por más de siete horas para llegar a dicho punto.
Festejos de la Semana Santa para cada día: Jueves Santo
Siendo el día que dan inicio los festejos, los rarámuri se preparan desde muy temprano para su peregrinaje hasta Norogachi, caminando entre las montañas de la Sierra Madre Occidental, en la travesía se van uniendo “Los Pintos”, con sus manchas de cal secándose en el sol. Una vez que han llegado a su destino, se enciende la fogata sobre una montaña que marca el inicio de la danza ceremonial.
Después de comer y beber tesguino, “Los Pintos” se congregan en la iglesia para iniciar su procesión por todo el pueblo, en medio de un gran jolgorio donde salen a relucir las banderas y los instrumentos musicales. Al mismo tiempo, otros dos pequeños grupos de rarámuris, hombres y mujeres, salen de la iglesia cargando las imágenes religiosas que desfilarán por las calles, ellos llevan la imagen de Cristo y ellas, a la virgen de Los Dolores.
Horas más tarde, los peregrinos vuelven a la iglesia, pero “Los Pintos” prosiguen con su danza a lo largo de toda la noche, beben tesgüino para agarrar fuerzas y prenden fogatas para hacerle frente al frío. Únicamente las mujeres y los niños se permiten dormir hasta el amanecer.
Viernes Santo
Por la mañana del viernes, las mujeres cargan de nueva cuenta a la virgen por los callejones de Norogachi, mientras que los hombres descansan un poco para volver con la caída del sol, pues pronto comenzará el ritual conocido como El Santo Entierro.
Es en este momento cuando todos los rarámuri de la comunidad parten en procesión hasta el panteón y “sepultan” a la imagen de Cristo envuelto en una cobija. Acto seguido dará inicio la ceremonia de “Los Pascoleros” para ahuyentar al mal, donde los participantes danzan hasta el agotamiento alrededor de una fogata, formando un semicírculo.
Sábado Santo
El sábado tiene lugar la “Quema del Judas”, tradición llevada a cabo en otras regiones del país, pero que en el caso de Norogachi, tiene sus propias variantes. Para empezar, “Los Pintos” llegan cargando al muñeco del Judas, que representa siempre a un hombre blanco o “chabochi” y se rellena con paja.
Tras proferirle insultos, azotarlo y lanzarle piedras, el muñeco de Judas finalmente es quemado mediante un ritual, donde “Pintos”, Pascoleros y el resto de los danzantes anuncian la creación de un nuevo orden universal. Con ello, se da fin a la sequía y a la enfermedad, es el momento en el que el mal ha sido vencido.
Finalmente, tras tres días completos de baile y ritual, el domingo ya hay un nuevo inicio, el bien ha triunfado sobre el mal, y los rarámuri aseguran que, a partir de ahora, será un mejor año para ellos.