En el sur del estado de Chihuahua se encuentran dos ciudades ricas por su historia minera, actividad que aún se realiza y mantiene económicamente activa la región sur, y son nada más y nada menos que San Francisco del Oro y Santa Bárbara, lugares mágicos que puedes visitar y conocer pues están sólo a 30 minutos de distancia de Parral, a continuación te contamos todo lo que tienen para ofrecer:
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Santa Bárbara
Fundada en 1567, la ciudad minera de Santa Bárbara es considerada como la más antigua en todo el estado de Chihuahua. Ubicada en el extremo sur del territorio estatal, muy cercana a los límites con Durango, se trata de una pequeña población con tintes coloniales dedicada principalmente al comercio y la minería.
Con calles pequeñas e intrincadas similares a las de Parral, la ciudad está localizada en los límites de la Sierra Madre Occidental, siendo rodeada por cerros escarpados cubiertos de vegetación, posee un clima más fresco y húmedo que el de "La Capital del Mundo".
El municipio limita con Hidalgo del Parral, San Francisco del Oro y con el estado de Durango, actualmente constituye una de las principales regiones mineras en la región sur, ya que en ella se encuentran yacimientos de oro, plata, fluorita y zinc.
Te puede interesar: Valle de Allende: Lo que hay que ver en el pequeño paraíso a media hora de Parral
Lugares para ver en Santa Bárbara:
Antigua estación del ferrocarril
Sin duda, se trata de la parte más emblemática de Santa Bárbara, ya que por muchos años fue el principal punto de acceso a este municipio. Construida a finales del siglo XIX, para 1900 ya se encontraba en operaciones.
El ferrocarril que aquí arribaba, se encargaba de transportar madera, carbón y minerales, entre otros bienes, provenientes de ciudad Jiménez. El tren hacía escala en Parral antes de su llegada a Santa Bárbara.
Museo Comunitario Minero
Este municipio minero cuenta con su propio museo temático, el cual tiene por objetivo promover el rescate histórico y cultural de la comunidad, gracias a los objetos que han sido donados por los propios santabarbarinos. En él, podrás encontrar desde piezas arqueológicas, hasta fósiles y minerales, así como exhibiciones sobre las etnias rarámuri y tepehuana, que habitan la región desde tiempos ancestrales.
En total, cuenta con cuatro salas de exposición, cada una con un tema en específico.
Sala 1: Dedicada a las eras geológicas, Posee una muestra de fósiles categorizados por grupos, cada uno con su descripción.
Sala 2: Con temática de mineralogía, tiene piezas minerales que van desde el llamado “oro de los tontos” (pirita), hasta la conocida “rosa del desierto".
Mira también: Aprovechan destiladoras el sotol de Jiménez; planta nativa del desierto chihuahuense
Sala 3: Trata sobre la cultura minera en general; exhibe herramientas e información sobre la minería, principal actividad económica de la zona.
Sala 4: Destionada a exposiciones temporales con temáticas según la temporada, sobre todo en fechas como Navidad o el aniversario de la Revolución Mexicana.
Parroquia de Santa Bárbara
Erigida en torno al año 1571 por misioneros franciscanos, esta iglesia es una de las primeras en todo el estado de Chihuahua, siendo considerada como patrimonio cultural debido a su antigüedad. Se dice que, desde su interior, salían túneles subterráneos que conectaban diferentes puntos del poblado, mismos que permitían a los colonos escapar ante los constantes ataques de los nativos, que se resistieron a la conquista.
Mirador de Santa Bárbara
Si deseas captar una vista panorámica de Santa Bárbara entre sus majestuosos cerros, no puedes dejar de subir al mirador, custodiado por la estatua de Cristo Rey. Se trata de una opción ideal para las parejas que buscan una escapada romántica, aunque también, para aquellos amantes del fitness que desean una buena caminata, este lugar es ideal para las fotos del recuerdo en compañía de la familia.
Reloj público
Este reloj fue traído desde Alemania en 1908, y se dice que originalmente, su adquisición costó alrededor de mil pesos de aquella época.
Actualmente, mantiene su maquinaria original y está programado para tocar una melodía famosa en su tiempo, llamada “Amor perdido”, la cual puede ser escuchada en horarios como las 6:00, 12:00, 18:00 y 22:00 horas.
Mira también: ¿Rastros de gigantes en Chihuahua? visita la Cueva de las Monas al norte de la Capital
¿Cómo llegar?
Si deseas llegar a Santa Bárbara, puedes hacerlo fácilmente saliendo desde Parral, donde te tomará no más de 20 minutos; sin embargo, si viajas desde Chihuahua capital y no conoces la ruta, podrás guiarte más fácilmente con ayuda de este mapa:
San Francisco del Oro
San Francisco del Oro es otro bello lugar con pasado y presente minero. Situado también a media hora de Parral. Esta ciudad debe su nombre al fundador del pueblo llamado Francisco Molina. En el Siglo XVI, los conquistadores llegaron a establecerse en lugares vecinos al territorio del municipio y éste constituyó paso obligado hacia el resto de la región. Su cabecera, el Mineral de San Francisco del Oro, data del año 1658 cuando un minero español, llamado Francisco Molina, descubrió la mina que dio vida al poblado.
Este bello y pintoresco lugar cuenta con la reserva Frisco, perfecta para acudir en familia y observar de cerca una gran variedad de especies animales, incluyendo desde fauna de la región, hasta especies exóticas, aquí te decimos cómo llegar y qué es lo que puedes encontrar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Muchos parralenses aún no lo saben, pero cerca de Parral se encuentran dos áreas habilitadas tipo zoológico a las que se puede acceder por un precio bastante accesible, se trata de reservas naturales donde no sólo se exhiben diferentes especies, sino que además se les brinda refugio y cuidados a muchos animales que han sido rescatados, una de ellas es precisamente la Reserva Frisco.
Te puede interesar: Tigre rescatado en México llega a la Granja del Carmen
Reserva Frisco
Se trata de una Unidad de Manejo de Manejo Ambiental (UMA) localizada en el acceso a San Francisco del Oro, a tan sólo media hora de Parral. El sitio cuenta con una superficie de 150 hectáreas donde se alberga a más de 200 ejemplares de diferentes especies.
Cabe mencionar que una UMA no es lo mismo que un zoológico, son que se trata de predios cuyos propietarios los destinan voluntariamente para el aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan, ayudando a la conservación de la biodiversidad.
La mayoría de los animales en la reserva pertenecen a la fauna de la región, aunque otros han sido traídos de muy lejos con el objetivo de preservar a su especie, un ejemplo es el caso de los jaguares, especie considerada como exótica; sin embargo, en la década de los años ochenta hubo rumores de supuestos avistamientos, confirmando así que la especie habita en el estado.
Mira también: ¿Tienes mascotas en casa? Sigue estos consejos para prevenir garrapatas
En esta UMA, los animales se encuentran en espacios separados, algunas de las especies que aquí se encuentran son búhos, jaguares, venados de diferentes tipos, halcones, gatos monteses, coatíes, coyotes, pavos, avestruces, borregos e incluso una pantera negra.
No obstante, también han llegado animales exóticos, como es el caso de Cuarzo, un león blanco de más de 100 kilos, mismo que llegó a la reserva en el año 2018.
La entrada a la reserva es gratuita y está abierta al público de 10:00 de la mañana, hasta las 04:00 de la tarde, además se ofrecen recorridos personalizados para escuelas y grupos grandes.