Tanto para quienes viven en la región sur del estado de Chihuahua, como para los viajeros de otras partes de la República, los poblados de Santa Bárbara y Valle de Allende son dos pequeñas joyas que vale la pena visitar; no obstante, hay una duda que permanece sin resolver, y es que ambos lugares se disputan el título como “ciudad más antigua de Chihuahua”, ¿cuál se fundó primero?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por un lado, tenemos una antigua ciudad minera con un encanto colonial, y por otro, un pintoresco pueblo nogalero que, con sus huertas y el río que discurre entre sus calles, logran maravillar a propios y extraños, tanto Santa como El Valle, como se les conoce entre los parralenses, son famosos por ser de los primeros asentamientos humanos en el estado, siendo anteriores a Hidalgo del Parral, que se fundó el 14 de julio 1631.
Sin embargo, aún hoy en día, los historiadores no se ponen de acuerdo en nombrar a la ciudad más antigua de Chihuahua, debido a la poca información disponible. Incluso, los mismos habitantes, tanto valleros como santabarbarinos, sostienen que su lugar de origen es el más antiguo, dando pie a cierta rivalidad entre ellos.
Te puede interesar: Valle de Allende: Lo que hay que ver en el pequeño paraíso a media hora de Parral
¿Santa Bárbara o Valle de Allende?
El encanto minero de Santa
Una tranquila ciudad minera perdida entre las montañas, donde pareciera que el tiempo se ha detenido; así es Santa Bárbara, conocida por los lugareños como “La ciudad más vieja del estado”. Con poco más de ocho mil 700 habitantes, tiene un toque colonial parecido al de “La Capital del Mundo”, pero con su propio estilo característico.
A tan sólo 25 minutos de Parral, se localiza esta bella ciudad, en los límites de la famosa Sierra Tarahumara, razón por la que su clima se mantiene fresco y húmedo en gran parte del año. El poblado lleva su nombre debido a los favores divinos que podía brindarles a los hombres según las creencias de la época, ya que Santa Bárbara era considerada la patrona de los mineros, y les indicaba dónde encontrar las riquezas.
Entre sus recursos naturales destaca la agricultura de temporal, pero el recurso natural de cuya principal actividad depende la población ha sido y es la minería, que nace con la llegada de los españoles, en la época de la Colonia, actualmente posee diversas minas, que son explotadas por empresas como Grupo México. Entre ellas se encuentran; Alejandría, San Diego, Hidalgo, Tecolotes, Coyote, Segovedad uno y dos, Clarines y Cerro Chino.
Las huertas nogaleras en El Valle
Mientras tanto, Valle de Allende es un poblado de menor tamaño, con apenas poco más de cuatro mil 100 habitantes, según datos del Inegi. Pero, a pesar de eso, es de los lugares más visitados por los parralenses durante los fines de semana, sobre todo en época de calor, donde muchas familias llegan aquí con la intención de darse un chapuzón en el agua del río que atraviesa todo el pueblo.
Entre las estampas áridas del norte de México, Valle de Allende destaca por su verdor y abundante vegetación, ya que gran parte de sus habitantes se dedican a la actividad nogalera, por lo que es común observar huertas llenas de estos árboles en cuanto se entra a la ciudad.
La cosecha de la nuez también hace posible la creación de maravillas gastronómicas que tienen este alimento como base, entre ellos el licor de crema de nuez, nieve de nuez y los famosos dulces de leche confitados, que le hacen buena competencia a los de Parral.
¿Es realmente Santa Bárbara la ciudad más antigua de Chihuahua?
De acuerdo a los registros oficiales, Santa Bárbara tuvo su origen con el descubrimiento de las minas en 1564 por el capitán Rodrigo del Río de Lossa, por lo que, por mucho tiempo, ha estado considerada como la población más antigua en todo Chihuahua.
No obstante, muchos detractores afirman que dicha afirmación es incorrecta, y que sería realmente Valle de Allende el lugar más antiguo en la entidad.
¿En qué se basan? Pues resulta que los misioneros franciscanos, quienes fundaron El Valle, habrían llegado primero a la región, pero, debido a que Valle de Allende tiene menos cantidad de habitantes, hay menos personas que conozcan este dato.
¿Cuándo se fundó Valle de Allende?
No se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación del pueblo, pero se dice fue entre 1563 y 1570. Surgió como una misión franciscana, y en un principio fue nombrado como San Bartolomé.
La información más ampliamente difundida, expone que Valle de Allende se fundó en 1574, lo que lo haría un poco menos antiguo que Santa Bárbara, pero, ¿es esto cierto?
Al investigar más a fondo, resulta que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su origen se remonta a la construcción de un convento en 1563, cuyo permiso se obtuvo en 1562, por lo que sería anterior a Santa Bárbara.
Mira también: Santa Bárbara, lo que hay que ver en la ciudad más antigua del estado a solo 20 minutos de Parral
¿Cuál es la ciudad más antigua?
¿Qué pasó entonces? De acuerdo al INAH, la villa de San Bartolomé, que era su nombre original, surgió hasta el año 1571, con la fundación del pueblo de Santa María, una reducción de indios donada por Francisco de Ibarra a Alonso Martín Ronquillo.
Por lo que, podemos concluir que la fundación de la ciudad en sí, es posterior a Santa Bárbara, sin embargo, tomando en cuenta que el templo franciscano se construyó en 1563, mientras que las minas de Santa Bárbara se descubrieron en 1564, este dato convertiría al asentamiento de Valle de Allende en el más antiguo en todo el estado, al menos según lo que se sabe hasta ahora.