San Judas Tadeo es una de las figuras más veneradas dentro de la religión católica, especialmente en México, donde es considerado el santo de las causas difíciles y desesperadas. La imagen de este santo suele adornar hogares y hasta oficinas de miles de personas que acuden a él en busca de milagros y protección.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Aunque la vida de San Judas Tadeo está rodeada por cierto misterio y sus menciones en los Evangelios son escasas, su devoción ha crecido a lo largo de los siglos, especialmente en lugares como Chihuahua, donde cada 28 de octubre, su festividad es celebrada por miles de creyentes.
Te puede interesar: Nace búfalo blanco en Yellowstone, nativos señalan que se cumple una profecía
Durante esta fecha, una gran cantidad de devotos, tanto de Chihuahua, como de otras partes de México, acuden a los templos que se han hecho en su honor, para llevar consigo veladoras, figuras del santo e incluso ofrendas para agradecer por los favores concedidos, pero ¿quién fue este apóstol y cómo fue su vida? Ahora que se acerca la fecha de su celebración, acá te contamos un poco más sobre él.
¿Quién fue San Judas Tadeo?
Según la Biblia, San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesús, quien es mencionado en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. La vida de este santo ha sido poco documentada, sin embargo, ha sido motivo de veneración por su papel como uno de los más cercanos seguidores de Cristo.
Leer también: ¿Sirve para hacer exorcismos? Esto significan los símbolos que aparecen en la medalla de San Benito
A menudo se le distingue de Judas Iscariote, el traidor, con el sobrenombre de "Tadeo", que significa "valiente" o "de pecho robusto", un apodo que refleja su carácter decidido y su dedicación a la causa de Cristo.
En la Biblia, su figura no es tan prominente como la de otros apóstoles, pero su intervención en la Última Cena y su participación en la expansión del cristianismo son fundamentales. Se le atribuye la autoría de la Epístola de Judas, un texto breve pero poderoso que exhorta a los cristianos a luchar por la fe ante la adversidad.
Te puede interesar: ¿Son tan bonitos como dicen? Cuál sería la forma de los ángeles si fueran como los describe la biblia
¿Cómo murió San Judas Tadeo?
Luego de predicar por varios años en regiones como Mesopotamia y Persia, junto a Simón el Cananeo, fue martirizado. Según la tradición católica, ambos fueron brutalmente golpeados con mazas hasta la muerte y luego decapitados con un sable de origen persa llamado shamsir.
La forma en que murió quedó marcada en la manera en que actualmente es representado el santo, puesto que como recordarás, algo icónico en su figura, es que trae consigo una maza, que fue con la que le arrebataron la vida. Aunque suene un tanto turbio, según la fe católica, este símbolo representa el sacrificio de San Judas Tadeo.
Leer también: Santa Rita: Cuál es la oración para la patrona de las causas difíciles o imposibles
La Pasión de San Judas, un texto de origen latino, narra con detalle los momentos de su muerte, en los que tanto él como Simón fueron asesinados por su labor evangelizadora. Esta trágica muerte lo convirtió en un mártir, y su valentía ante la adversidad ha sido una de las razones por las cuales es invocado por quienes atraviesan momentos difíciles.
Las imágenes de San Judas Tadeo son fácilmente reconocibles por dos elementos: el mazo y el medallón en su pecho. El mazo representa su martirio, ya que, según la tradición, fue asesinado con esta herramienta. El medallón, por otro lado, simboliza una leyenda que lo vincula con la curación del rey Abgar V de Edesa, a quien Judas habría llevado una imagen de Jesús.
¿Cómo se celebra a San Judas en Chihuahua?
Como te explicamos anteriormente, en Chihuahua la devoción por San Judas Tadeo es muy grande, por lo que tanto el 28 de octubre, como el 28 de cada mes, las iglesias se llenan de fieles que buscan su intercesión. Muchos acuden con imágenes del santo en medallas, pulseras, playeras, collares, y todo tipo de vestimenta o accesorios.
Asimismo, hay quienes llevan estatuas del santo de diferentes tamaños, desde las pequeñas que cualquiera tiene en sus hogares, hasta gigantescas que llegan a medir dos metros de altura o incluso un poco más, además de ofrendas de flores y veladoras. En algunas zonas, se organizan procesiones que recorren las calles mientras los devotos cantan y rezan, y los matachines danzan al son de melodías muy alegres.
Una de las principales iglesias donde se celebra su festividad es la Parroquia de San Judas Tadeo, que cada año recibe a cientos de personas que acuden para agradecer por los favores recibidos o pedir ayuda en causas imposibles.
Muchas personas atribuyen a este santo milagros relacionados con la salud, el trabajo o problemas familiares, por lo que es común escuchar testimonios de personas que aseguran haber recibido su ayuda en situaciones donde parecía que no había salida. Esta reputación ha llevado a que sea el último recurso para aquellos que ya han agotado todas las opciones.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua