Nuevamente un hecho violento cimbra a las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, ya que durante el pasado domingo se presentó un enfrentamiento armado en el municipio de Guadalupe y Calvo, el cual dejó sin hogar a más de 30 indígenas tepehuanes, que huyeron de la localidad para salvaguardar su integridad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde la madrugada del 11 de junio, un total de 10 adultos y 30 niños tepehuanes se vieron forzados a caminar durante horas luego de que sus casas fueran incendiadas en una refriega donde participaron presuntos miembros del crimen organizado.
Como resultado, las localidades de San Jerónimo y La Sierrita han sido desalojadas, en medio de un ambiente de temor que reina en los municipios serranos desde inicios del actual mes de junio.
Te puede interesar: Ruta Guachochi a Norogachi: Cómo llegar al corredor perfecto para tomar fotografías en la Sierra Tarahumara
¿En dónde queda San Jerónimo?
San Jerónimo se localiza en el municipio de Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua, México y se encuentra ubicado a una altitud de mil 050 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 167 personas, de los cuáles son 85 hombres y 82 mujeres.
Un gran porcentaje de sus habitantes forman parte de la comunidad de indígenas tepehuanes, que es otro de los grupos étnicos con mayor presencia en la Sierra Madre Occidental, después de los rarámuris.
Lamentablemente, la comunidad enfrenta carencias sociales como pobreza extrema y la falta de servicios básicos, ya que se estima que la mayoría de sus viviendas poseen piso de tierra, además que muchas no cuentan con baño ni instalaciones eléctricas.
Así mismo, la lengua principal es el tepehuán, mientras que casi nadie habla el español, por lo que se debe recurrir a traductores especializados a la hora de comunicarse con los pobladores.
Cabe mencionar que, con éste, sería el segundo caso de desplazamiento en poblaciones serranas registrado en menos de un mes, tras la reciente refriega en el municipio de Santa Anita, Guachochi, que dejó como saldo a un hombre decapitado, un vehículo calcinado y la iglesia de la localidad con más de 700 impactos de bala.
¿Quiénes son los indígenas tepehuanes?
Los llamados tepehuanes del norte, también conocidos como ódami en su lengua nativa, constituyen uno de los grupos indígenas menos estudiados en el norte de México. La palabra “tepehuán” aparece por primera vez entre los cronistas de la conquista española a finales del siglo XVI y principios del XVII, y según el investigador Campbell Pennington, el término proviene de la raíz náhuatl tépetl, que significa “cerro”, más la partícula posesiva hua, traduciéndose como: “gente de los cerros”.
Este grupo indígena habita principalmente en rancherías dispersas entre cumbres y barrancos de la llamada Sierra Tarahumara, en el extremo sur del estado de Chihuahua.
El aspecto más destacado en la vida de los tepehuanes es la vivienda, concepto que incluye una construcción destinada a la habitación, una parcela de tierra de una o dos hectáreas, un huerto de hortalizas y corrales para los animales. Ellos construyen su casa con ayuda de los demás, para lo cual organizan una tesgüinada.
En la actualidad, la especificidad cultural de los tepehuanes descansa primordialmente en elementos como su identidad social, vinculada profundamente con otros aspectos fundamentales de su patrimonio cultural.