Usuarios del Hospital General del ISSSTE, Presidente Lázaro Cárdenas, y de la Clínica Familiar ubicada en la calle Ahuehuete, informaron que en las últimas semanas se incrementaron las deficiencias en el servicio, por falta de medicamento y personal médico, los que en últimos días se vio reflejado en la falta de atención en Urgencias.
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Entre el medicamento que más escasea durante el año, está la Metformina, que utilizan pacientes con diabetes, y ayuda a controlar la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.
Otro medicamento que escasea es el Losartán, para tratar la hipertensión, por lo que ambos son fármacos requeridos por una parte considerable de la derechohabiencia, pues se trata de las enfermedades con mayor incidencia.
Por parte del ISSSTE, se informó que los fines de semana, son dos médicos de planta los que hacen la cobertura en Urgencias durante el día y otros dos por la noche, sin embargo, los dos médicos de base programados, presentaron incapacidad.
El director general del Hospital, Juan Alfonso Parra, informó que una doctora, de los dos médicos que atienden de noche ya estaba incapacitada, y no se pudo cubrir el faltante.
A esto, se sumó que el segundo y único médico que quedaba, presentó incapacidad el domingo 29 de septiembre, cuando se presentaron las quejas, ante lo cual el director de dicho turno, acudió para brindar atención a pacientes.
El director general, explicó que actualmente no existen deficiencias de atención del área de Urgencias, y lo sucedido el pasado domingo, fue una situación que se salió de la normalidad, pero se solucionó. Expuso que no se pudo suplir a la doctora ya incapacitada, pues se tuvo que hacer un rol extra, de guardia para el 1 de octubre, que fue inhábil.
Hasta el domingo, se contaba con que un médico estaría dando cobertura en guardia, pero ese mismo día presentó la incapacidad, lo que dejó al área de Urgencias sin personal, y ante esto, el director de turno a cargo, procedió a atender a pacientes.
Sobre el medicamento, se informó que se presentan retrasos como ocurre en cualquier hospital, sin embargo, se surte con regularidad y se trata de que sea lo menos tardado.
El ISSSTE reiteró el compromiso para realizar las gestiones y brindar el servicio de la mejor manera, sin embargo, se presentan inconvenientes que se atienden a la brevedad posible.
Por parte de los quejosos, la señora María, expuso que esta situación se presenta durante todo el año, "no una ni dos, sino varias veces", pero los últimos meses del año se vuelve más notorio.
Debido a ello, las personas deben comprar el medicamento que oscila en un promedio de 100 a 200 pesos, tanto en el caso de Losartán como la Metformina, aunque puede conseguirse a menor precio en presentación genérica.
El señor Joaquín, afirmó que además, en muchas ocasiones no cuentan con personal que atienda en el área de Urgencias, pero incluso si hay personal, la atención se brinda después de dos, tres o más horas.
Añadió que "lo malo es que tardan para pasarlo a uno, le dan la receta, pero no tienen el medicamento, entonces es en vano".
Cabe mencionar, que este fin de semana, usuarios del Hospital General Lázaro Cárdenas del ISSSTE, reportaron que no había servicio en Urgencias por falta de personal médico.
Los derechohabientes mencionaron que en el caso de la consulta con médico familiar o médico general, se brinda de manera regular, el problema es que no hay medicamento.
En el caso de médicos especialistas, informaron que estoy necesario esperar meses, sin embargo, esta situación se presenta desde hace muchos años, por lo que ya no extraña que la atención con especialistas y cirugías, tarden 6 meses o más.
Mencionaron que es necesario que las autoridades de la institución médica, presten atención a las instalaciones en las que con frecuencia se presenten fallas.
Ejemplo de esto, son los elevadores, que son básicos para personas con discapacidad o para quienes batallan para subir por las escaleras, como adultos mayores.
Señalaron que están conscientes de que no es culpa del personal que labora en el ISSSTE, sin embargo, los trabajadores reciben las quejas, que hasta el momento no se atienden.
Refirieron que este tipo de llamados, no se hacen con el fin de afectar a nadie, sino con la intención de que quienes están a cargo, se comprometan en brindar un mejor servicio.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua