El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, informó que existen distintas clasificaciones o tipos de cáncer mama, dependiendo de la zona donde se ubique; en cada tipo, se presentan distintos síntomas que deben atenderse, acudiendo a un médico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chihuahua, Alejandra Maldonado Burgos, explicó que se trata de una enfermedad que ocurre cuando las células de la mama se multiplican sin control y anormalmente, se desarrolla en los globulillos, que es donde se encuentran las glándulas que producen leche; en los conductos y en el tejido conectivo.
"Las primeras etapas de cánceres se denominan “carcinoma in situ”, es decir, cáncer en el lugar original” o, como su nombre lo indica, es el que todavía no invade", refirió. Éstos, se dividen dos tipos: el carcinoma "ductal in situ" y el carcinoma "lobular".
"El ductal in situ es el más común, ya que se encuentra sólo en el revestimiento de los conductos de la leche, lo que significa que no se ha propagado hacia el tejido mamario; por lo tanto, no se puede propagar a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo", puntualizó.
Sobre el carcinoma lobular (o lobulillar in situ), mencionó que las células anormales, se desarrollan en las glándulas que se encargan de la producción de leche, y se les conoce como lobulillos y pueden estar en diferentes partes de la mama.
"Por lo general. se diagnostica a partir de una biopsia que se realiza por alguna anormalidad, que está poco definida en la mastografía", agregó la doctora Maldonado Burgos.
Explicó que además, existen diversos tipos de cáncer de mama invasivos y los dos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobular invasivo.
El ductal invasivo, "inicia en un conducto de la leche, se rompe a través de la pared del mismo e invade el tejido adiposo de la mama. A partir de ahí, puede propagarse a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo".
Los síntomas de este tipo, son: presencia de un bulto en el área mamaria o de la axila; cambios en la piel como enrojecimiento, formación de hoyuelos o irritación; dolor, hinchazón y cambios en el pezón.
Cuando se trata de un carcinoma lobular invasivo, este se rompe a través de los lóbulos, e invade el tejido adiposo de la mama, y a su vez, puede propagarse a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.
En este tipo de carcinoma, se presenta un bulto no definido; además, las células cancerosas crecen en una sola línea y esto provoca el endurecimiento o engrosamiento del tejido mamario invadido. De igual manera puede presentarse en varias zonas dentro de una o ambas mamas.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chihuahua, exhortó a las derechohabientes, a que se practiquen la autoexploración mensual, a partir de los 20 años, y acudir al médico, en caso de alguna anormalidad.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua