La Secretaría de Salud del Estado informó que hasta el 28 de octubre se han confirmado 142 casos de dengue a nivel estatal. De éstos 142 casos, 115 son autóctonos o locales, 26 se contagiaron en otras entidades y uno fuera del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La dependencia estatal añadió que de los casos autóctonos 86 corresponden al municipio de Delicias, 12 a Jiménez, cinco son de Ciudad Juárez, cuatro de Meoqui, tres corresponden a Saucillo, dos a Chihuahua capital, dos al municipio de Parral y uno a Camargo.
Gumaro Barrios, director de Epidemiología de Salud Estatal, informó que la variante de dengue que se presenta en la entidad no es mortal. Añadió que actualmente, dos personas se encuentran hospitalizadas y en tratamiento por dengue, y no se han registrado decesos.
De los casos foráneos registrados en la entidad, 11 se detectaron en Ciudad Juárez, nueve en Chihuahua y el resto en Cuauhtémoc, Aldama y Jiménez. El caso importado, se detectó en Hidalgo del Parral.
La Secretaría de Salud Estatal añadió que los casos foráneos, se contagiaron en los estados de Tabasco, Colima, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo y Durango. Otros se contagiaron en Coahuila, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León. El caso importado, se contagió en Argentina.
La Secretaría de Salud del Estado recordó la importancia de limpiar cubetas, piletas, floreros, tinacos, cisternas, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, cambiar el agua de recipientes como bebederos para mascotas.
Asimismo es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para consumo o para otras actividades y voltear todos los recipientes que puedan acumularla. Perforar las macetas, y deshacerse de botellas, llantas, latas y demás recipientes que no se utilicen.
Protegerse de la picadura de mosquitos con ropa de manga larga y pantalones, de preferencia en colores claros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y aplicar repelente contra insectos en la piel.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náusea y/o vómito, dolor muscular, dolor articular y sarpullido, es necesario acudir al médico y no automedicarse.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua