Entre enero y abril de 2024, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo un total de mil 955 revisiones en todo el estado de Chihuahua y de éstos, mil 412 corresponden a visitas realizadas en establecimientos de venta de alimentos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Salud del Estado, de la cual depende Coespris, informó que para llevar a cabo estas acciones, se cuenta con un equipo de 32 verificadores, de los cuales 11 se encuentran en Ciudad Juárez y 10 en Chihuahua capital.
Además, otros 3 verificadores se ubican en el municipio de Parral; 3 más en Cuauhtémoc; 2 en Nuevo Casas Grandes; 2 en Delicias y Camargo y uno en Ojinaga.
Con lo anterior, la dependencia brinda cobertura en todo el estado para llevar a cabo las verificaciones que se dividen en cuatro áreas, de acuerdo a sus actividades.
En el área de Productos y Servicios, las verificaciones se basan en supervisar que se cumplan buenas prácticas de higiene, en todos los establecimientos que involucran el manejo de alimentos, ente los que pueden mencionar restaurantes y locales similares.
En el área de Insumos para la Salud, la verificación realizada es en torno al manejo y la comercialización de medicamentos y otros productos que se ofertan en farmacias.
En una tercera área, se encuentran los Servicios de Salud, en los que se engloban los consultorios médicos. La supervisión que se realiza es en equipamiento, infraestructura y permisos correspondientes.
En tipo de establecimientos, también se verifica que el personal pueda acreditar la preparación para la que están brindando el servicio, es decir médicos, médicos especialistas, y personal de enfermería.
En una cuarta área, se abarca el sector de Salud Ambiental, en el cual se revisa el cumplimiento de las condiciones básicas en los establecimientos, ya sea públicos o privados.
Ejemplo de esto, son los baños, drenaje, extintores seguros, o agua, donde se verifica que no existea acceso de insectos, animales y otras materias que puedan ser contaminantes.
Al inicio de las visitas de verificación, el personal de Coespris presenta su credencial con nombre, cargo, fecha de expedición, así como vigencia y presentación del fundamento legal, que los faculta como inspectores.
De igual forma, se especifican datos como a quién va dirigida la revisión, ya sea persona física o persona moral, denominación, y dirección donde se llevará a cabo la revisión.
Para finalizar, la Coespris informó que este tipo de visitas permiten que estos establecimientos mejoren la calidad de productos y servicios, y estén vigentes conforme a lo que establece la Ley.
Además, esto permite aumentar la credibilidad ante sus clientes, quienes obtienen un beneficio, cuanto a la garantía de calidad del servicio o producto que adquieren.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua