Por cada 100 mil niñas y niños que nacieron en el estado de Chihuahua al tercer trimestre de 2024, 120.4 presentaron algún defecto o alteración, con lo que la entidad se posicionó entre las diez con menos casos a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, de acuerdo con el más reciente Informe Especial de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, en el que se observa que Chihuahua se ha mantenido entre los estados con menos casos en 2022, 2023 y hasta septiembre de 2024, con un promedio de 120 a 124 por 100 mil nacidos vivos.
Además, la entidad presenta una tasa menor a la nacional, que es de 167.9 por cada 100 mil nacidos con algún defecto.
El Informe de Vigilancia Epidemiológica, señala que los defectos de nacimiento son "las alteraciones que afectan al embrión o feto y dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo", pues no permiten que los recién nacidos tengan un proceso de crecimiento y desarrollo normal.
El mismo informe indica que en México, los diez estados con menos bebés con algún defecto al nacimiento son Durango con 49.8; Tabasco, con 67.5; Chiapas, con 78.9; Coahuila, con 88.1; Oaxaca, con 96.2; Michoacán, con 97.3; San Luis Potosí, con 97.3; Chihuahua, con 120.4; Tlaxcala con 120.7 y Sinaloa con 124.
Por el contrario, los estados con la mayor incidencia son Jalisco, con 433.9; Morelos, con 383.4; Yucatán, con 381.0; Colima, con 266.3; Quintana Roo, con 248.7; Baja California Sur, con 234.7 y Campeche con 213.4. El resto de las entidades registra menos de 200 casos.
El doctor José Gabriel García, especialista en ginecobstetricia, explicó que las alteraciones más comunes son las del tubo neural que afectan la columna y el cerebro, y provocan discapacidades permanentes pues la persona no se desarrolla correctamente. En algunos casos presentan falta de crecimiento de extremidades, que no les permite caminar.
Señaló que esto puede afectar a nacidos de cualquier región, sin embargo existen factores que se relacionan con esta condición como el consumo de alcohol, cafeína, tabaco y drogas, deficiencia de ácido fólico y un tipo de vitamina B.
Pese a lo anterior, en la mayoría de los casos no se puede detectar la causa exacta pero sí es posible la prevención.
El especialista añadió que los controles prenatales, el consumo de suplementos vitamínicos y hábitos saludables, y la vacunación correspondiente durante el embarazo, permiten reducir el riesgo de que el bebé presente defectos al nacimiento en un porcentaje considerable.
Por lo tanto, concluyó que es muy importante tomar dichas medidas para el desarrollo adecuado de niñas y niños.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua