Advierte IMSS Chihuahua sobre los hábitos que perjudican la salud bucal, por lo que recomiendan antes de cepillarse los dientes utilizar hilo dental entre cada una de las piezas y al finalizar enjuague bucal, misma actividad que se debe realizar tres veces al día.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda no dejar de lado los buenos hábitos de higiene bucal, ya que al tener múltiples compromisos familiares y laborales es frecuente olvidar hacer el correcto lavado de dientes, lo cual fortalece la acción destructiva de las bacterias que se encuentran en la boca y pueden ocasionar problemas futuros como caries y enfermedades periodontales.
Al ingerir cualquier alimento o bebida, se quedan residuos en la boca que al juntarse con la saliva y bacterias que ahí existen, provocan la formación de placa dentobacteriana, esta placa se adhiere a las superficies de los dientes y los molares, si ésta no es removida oportunamente, causa la desmineralización del esmalte dental, dando origen a las lesiones características de la caries, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco.
Los hábitos que perjudican la salud bucal son los siguientes: No llevar un “kit” de limpieza bucodental, los cuales se pueden conseguir fácilmente y se pueden llevar a cualquier lado, ya que consta de cepillo, pasta, e hilo dental. Asimismo, utilizar los dientes como herramientas, lo que causa fracturas de dientes, las cuales llegan a ser antiestéticas, además de dolorosas.
Masticar alimentos duros como caramelos, turrones o incluso la sorpresa de la Rosca de Reyes puede ser una experiencia desagradable que puede ocasionar despostillamiento, caída de carillas, entre otras dolencias. Por lo que, Rodríguez Pacheco, recomienda disfrutar de los compromisos sociales, pero sin dejar de lado los hábitos de higiene bucodental que mantenemos el resto del año.
Los pasos para un correcto cepillado de dientes son: Tomar el cepillo, inclinarlo unos 45 grados contra el borde de la encía y deslizarlo desde el borde hacia adelante manteniendo una ligera presión. Esto servirá para limpiar las superficies externas de los dientes superiores e inferiores.
Posteriormente, se debe limpiar las superficies internas de los dientes con el mismo movimiento anterior. Lo siguiente es cepillar la superficie de los dientes con un movimiento circular. Hay que repetir el paso una y otra vez con presión, pero con cuidado de no lastimar las encías.
También debe de usar la punta del cepillo de dientes para limpiar detrás de los dientes frontales, de forma suave. Se debe de cepillar suavemente la lengua y las encías para eliminar las bacterias y para mantener un aliento fresco y durante más tiempo. Al terminar es recomendable el uso de un enjuague bucal.
Finalmente, manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con servicio dental en sus Unidades de Medicina Familiar, en donde especialistas de la materia además de brindar una atención adecuada, pueden brindar la orientación necesaria para una buena higiene bucal.