Este 28 de septiembre se conmemoró el día de Acción Global por el aborto legal y gratuito, por lo que diversos colectivos emprendieron actividades para recordarle a la Secretaría de Salud en Chihuahua su obligación de realizar el procedimiento a quien lo solicita.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Marea Verde colocó un gran espectacular, mientras que las integrantes de Venus se dieron a la tarea de pegar códigos QR y carteles para informar a la población sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Las colectivas recordaron que hay tres tres sentencias de Tribunales Colegiados que obligan a la Secretaría de Salud a brindar los servicios de aborto voluntario, sin embargo siguen luchando para que cada procedimiento que se solicita pueda concretarse.
La Secretaría de Salud ha negado en reiteradas ocasiones el servicio, el pasado mes de julio tras la sentencia del Tribunal Colegiado que ordena a la dependencia de salud en Chihuahua a implementar servicios de aborto, se realizó el primer aborto voluntario en un hospital público.
No fue sencillo, debido a que la respuesta inmediata fue negativa. Marea Verde Chihuahua y Abortistas Mx acompañaron a una joven mujer en el procedimiento, lo que sentó un precedente.
Marea Verde Chihuahua informó que actualmente la Secretaría de Salud no realiza una difusión mayor a toda la población sobre la implementación de estos servicios y tampoco sigue los protocolos de los lineamientos técnicos marcados por la Secretaría de Salud federal y el Centro de Equidad y Género, por lo que exigieron se actualicen e implementen protocolos efectivos y seguros para quienes soliciten el procedimiento.
Las personas que deseen acceder a un aborto deberán llenar una solicitud y presentarla en el hospital público, el nosocomio tiene como plazo 24 horas para emitir una respuesta.
En caso de que sea negativa se replantearán las alternativas, entre ellos el aborto autoprocurado que siempre estará disponible. Además presentarán ante el juez un recurso de incumplimiento de sentencia,
Los servicios de salud deberán reparar el daño a las personas que se le niegue el servicio.
En caso de que la respuesta sea positiva el proceso deberá realizarse de inmediato, sin dilaciones.
El aborto autoprocurado seguirá siendo una opción para quienes deseen ejercer su derecho, si deciden hacerlo en hospital a través de las colectivas y organizaciones se les brindará acompañamiento con el llenado de la solicitud y el seguimiento necesario para que accedan al proceso sin ser víctimas de violencia.
Ante la falta de información, Marea Verde colocó un espectacular en la avenida Universidad y Sor Juana Inés de la Cruz, algunas personas se pronunciaron en contra.
Además la colectiva Venus emprendió una campaña de información sobre el aborto libre, colocando algunos carteles y códigos con información relevante.
Las colectivas cuentan con acompañamiento para quienes requieren apoyo, ya sea en aborto voluntario en casa o en hospital.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua