En lo que va del año, hasta la segunda semana de septiembre, se han registrado 190 atenciones por mordedura de araña en la entidad, 62 por picadura de abeja, 13 de picadura de avispa y 178 por picadura de otros artrópodos, según los casos registrados en la Dirección General de Epidemiología, y difundidos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Del total de atenciones por mordeduras, 66 corresponden a viuda negra, 72 han sido por araña violinista y 52 casos por mordedura de otra clasificación de araña.
En la clasificación por sexo, se han reportado 33 casos de mordedura de araña viuda negra en hombres y otros 33 en mujeres. En cifras iguales, se presentan los casos de mordedura de araña violinista, con 36 en hombres y 36 en mujeres.
Los casos de mordedura de otro tipo de arañas se presentan con 26 en hombres y otros 26 en mujeres. Del total de casos por picadura de abeja, 39 se han reportado en hombres y 23 en mujeres; en los casos de picadura de avispa, siete se han registrado en hombres y seis en mujeres; de los casos de picadura por otros artrópodos, se han reportado 58 en hombres y 78 en mujeres.
También se registran las atenciones a causa de intoxicación por picadura de alacrán, que hasta la segunda semana de septiembre suman 189, de los cuales 65 se presentan en hombres y 124 en mujeres. Además, se presentan 66 casos de picaduras por otro tipo de animales ponzoñosos, de los cuales 34 se han registrado en hombres y 32 en mujeres.
A nivel nacional, se han reportado 642 casos por mordedura de araña viuda negra, en hombres y 543 en mujeres; 222 casos por mordedura de araña violinista en hombres y 162 en mujeres, y por mordedura de otro tipo de arañas, se registran mil 086 en hombres y mil 205 en mujeres.
Las atenciones por picadura de abeja a nivel nacional son de: 2 mil 697 casos en hombres y mil 951 en mujeres; por picadura de avispa, se han reportado 475 en hombres y 382 en mujeres, y por picadura de otros artrópodos, van mil 057 en hombres y mil 169 en mujeres.
Las recomendaciones en caso de sufrir mordedura o picadura de animales son: No succionar el veneno, no realizar cortes ni colocar torniquetes en el área afectada y trasladar a la persona al hospital más cercano.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua