Casi la mitad de los casos detectados de rickettsia terminan en fallecimiento en el estado de Chihuahua, ya que de los 30 padecimientos, 14 personas perdieron la vida por dicho padecimiento, según datos de la Secretaría de Salud en Chihuahua, donde se destacó que se debe de preservar la limpieza en los traspatios con el objetivo de prevenir más casos de esta enfermedad que ha cobrado la vida de uno de cada dos contagios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Gumaro Barrios Gallegos, director de epidemiología en el estado de Chihuahua, informó que se han registrado 30 casos de rickettsiosis que han tenido presencia en diferentes localidades del estado.
Según lo destacado, la localidad más afectada por la presencia de esta enfermedad fue Chihuahua que acumuló un total de 17 casos, 9 en Juárez, y dos en Meoqui y Aquiles Serdán respectivamente.
Detalló que en lo que va del año se han acumulado un total de 14 muertes a causa de esta enfermedad, de los cuales la mitad se registró en Ciudad Juárez, seguido de Chihuahua con 5 muertes, mientras que Meoqui y Aquiles Serdán registraron una muerte en cada localidad.
De acuerdo con la información referida por la Secretaría de Salud en el estado de Chihuahua, prácticamente uno de cada 2 casos que se registran de esta enfermedad resulta en la muerte de personas.
Puedes leer: Recomiendan fumigar para eliminar presencia de garrapatas en las viviendas
Explicó que con el fin de evitar que la estadística continúe elevándose en el estado, invitó a la población a mantener todas las precauciones en torno a la higiene y cuidado de las personas y macotas
El encargado del área de epidemiología en Chihuahua indicó que las garrapatas que generan este padecimiento llegan a los hogares principalmente por la ausencia de limpieza en las mascotas y los espacios de las casas.
Se refiere que este padecimiento presenta un cuadro clínico que inicia de manera intensa con fiebres que superan los 39 grados centígrados, exantema, mialgias, malestar general, nauseas, vómito, anorexia y dolor en el abdomen.