Exhorta IMSS Chihuahua a la población masculina adoptar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades, dejar hábitos nocivos, como fumar y beber bebidas alcohólicas en exceso y abandonar prejuicios para acudir al especialista al menos dos veces al año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población masculina adoptar una cultura del cuidado de la salud, para lo cual recomendó detectar de manera oportuna diferentes enfermedades que pueden desarrollar.
Por lo tanto, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, emitió algunas recomendaciones como la actividad física, en la cual deben realizar por lo menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.
Mantener la higiene personal, por lo que recomienda bañarse diariamente para eliminar las células muertas del cuerpo, cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuague bucal sin alcohol, realizar el correcto lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño para evitar enfermedades infecciosas.
De igual manera es importante acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para conocer su estado de salud, aplicarse las vacunas correspondientes y de este modo detectar cualquier posible padecimiento que aún no se hace evidente.
Las comidas deben ser equilibradas y combinadas con los diferentes grupos de alimentos, leguminosas, frutas y verduras, productos de origen animal, y cereales. Disminuir el consumo de azúcares y grasas; Así como beber entre seis y ocho vasos de agua natural al día.
Asimismo se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para poder mantenerse alerta el resto del día.
Los especialistas indicaron que es conveniente el uso del condón para evitar enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH) o Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH/SIDA. También es necesario platicar con la pareja sobre qué método anticonceptivo es el más conveniente para evitar embarazos no deseados, ya que en los módulos PrevenIMSS de las UMF se puede obtener valiosa información.
En este sentido manifestaron que hay que mantener una convivencia pacífica con la pareja, familia y compañeros de trabajo, tanto hombres como mujeres, ya que si existen síntomas de tristeza, fatiga o pérdida de apetito, es muy importante buscar ayuda profesional debido a que pudiera tratarse de depresión.
Es recomendable evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias de este tipo, ya que además de ocasionar graves daños a la salud, pueden afectar severamente el entorno familiar, laboral y personal. También en las UMF se pueden obtener apoyo importante para dejar esos malos hábitos.
El IMSS Chihuahua ratificó que cuenta con profesionales de la salud, que pueden orientar y atender a los derechohabientes, sobre éstos y otros temas de integres.