El titular de Epidemiología de Salud Estatal, Gumaro Barrios, informó que entre 2020 y hasta junio de 2024, se han practicado cerca de 67 mil pruebas rápidas de hepatitis vírica C en distintos grupos poblacionales, como personas con VIH, además de usuarios de drogas, personas privadas de la libertad y población general. Además, se han brindado más de 1,300 tratamientos gratuitos a quienes han registrado carga viral positiva al virus de dicha enfermedad.
En seguimiento a las acciones por el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, informó que desde el 2020, la Secretaría de Salud Estado lleva a cabo el Programa de Eliminación de Hepatitis C, y consiste justamente en la detección oportuna, por medio de pruebas gratuitas a la población que no tiene servicio médico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los principales factores de riesgo en esta enfermedad, son: compartir agujas o dispositivos para el consumo de drogas; prácticas sexuales que incrementan el riesgo de exposición al VHC; compartir cepillos dentales, rastrillos o navajas de afeitar, y las personas que tuvieron trasfusiones sanguíneas o trasplante de órganos antes de 1994.
Otro elemento de riesgo, es la exposición a los accidentes con agujas y objetos punzocortantes, en la atención de personas; de igual forma las personas que se han practicado tatuajes, perforaciones, y delineados permanentes, con materiales sin esterilizar y contaminados.
De acuerdo con la información del epidemiólogo, entre las medidas para evitar la transmisión de hepatitis C, se encuentra, el uso de guantes de látex, que previene el contacto con sangre contaminada, cuando se lleva a cabo alguna actividad en la que exista contacto con este tipo de material.
De igual manera, se recomienda, usar un condón en cada contacto sexual, así como evitar compartir juguetes sexuales; no reutilizar ni compartir agujas y equipo de inyección. En caso de acudir para realizarse tatuajes, incluyendo los delineados, así como las perforaciones, es necesario asegurarse de que las agujas, la tinta y demás instrumentos con los que se practica este servicio, sean nuevos y esterilizados.
La Secretaría de Salud, informó que la información que se difunde sobre la hepatitis C, tiene como objetivo socializar este tema, que de alguna manera representa un tabú, debido a la relación que existe con el uso compartido de jeringas en el caso de drogas; sin embargo, esta no es la única manera en la que se puede transmitir la enfermedad, por lo que es necesario que la población conozca las formas, y medidas de prevención.
Además, la dependencia refrendó que la prevención es un tema clave en los servicios de salud y también es necesario la concienciación social, para que desde cada sector, se lleven a cabo acciones para prevenir enfermedades, desde el plano personal, familiar, social e institucional.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua